Por Redacción

La Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP, a través de una bolsa de trabajo que se creó en 2002, acerca a los jóvenes con compañías nacionales y extranjeras, aunado a que también los promueve para capacitación.

Alma Delia Ambrosio Vázquez, coordinadora de la Bolsa de Trabajo de la FCC, informó que la primera relación de vinculación fue con T-Systems, empresa alemana de Tecnologías de Información, la cual inició con visitas, después con prácticas profesionales y más tarde con ofertas laborales. A partir de entonces, existe una excelente vinculación entre ambas partes, tanto que el año pasado proporcionó a la facultad 158 ofertas de empleo.

Dado que T-Systems es una empresa caracterizada por reclutar personal por medio de academias, donde se imparte capacitación de dos a tres meses y los mejores perfiles son contratados, en 2012 se gestionó una Academia SAP Basis en la FCC, cuya inversión de 3 millones 600 mil pesos fue absorbida por esta corporación alemana.

En este proyecto, indicó la académica, se inscribieron 36 alumnos previamente seleccionados, quienes cursaron una materia curricular denominada Tópicos selectos de la computación. De ellos, 12 fueron contratados en SAP Basis, con un buen dominio del inglés.

Reciben capacitación

Un programa más a cargo de T-Systems es Top Talent, iniciado en junio de este año y que finaliza en diciembre, en el que se imparte capacitación en distintas plataformas como sistemas operativos Windows y Linux, proceso de calidad de T-Systems, tecnologías de almacenamiento y ambiente virtual VMWare. Al terminar el seminario de cinco semanas, de acuerdo con los resultados obtenidos, los alumnos se integraron a los grupos de operación de primer y segundo nivel, o en proyectos que acrediten sus prácticas profesionales.

Ambrosio Vázquez señaló que igualmente la Bolsa de Trabajo de la FCC coordina la Academia Bic Consulting. Esta empresa tiene más de siete años de trayectoria en México y el extranjero. En Puebla, se ha consolidado como una de las empresas referentes en el área de tecnologías de la información, enfocada a ofrecer a sus clientes y socios estratégicos soluciones integrales de consultoría en Tecnologías de la Información y Educación.

A partir de esta vinculación con el sector empresarial, los docentes del área de softwarede base de la FCC conocieron la tecnología que utilizan las empresas del ramo, aspectos importantes que fueron tomados en cuanta al momento de actualizar temarios de algunas materias.

Reclutamiento y selección

Otra de las acciones impulsadas por la Bolsa de Trabajo de la FCC es “Práctica y Emplea-T 2015”, una actividad de reclutamiento y selección, que acercó a estudiantes y egresados con los sectores productivo y de gobierno, la cual se realizó el pasado 28 de octubre.

Se trata, destacó Ambrosio Vázquez, de una estrategia preventiva y actual, ya que los alumnos de primer a séptimo semestre tuvieron la oportunidad de conocer los requerimientos y perfil de los puestos ofertados, con la finalidad de prepararse y, a futuro, ser competitivos en este mercado.

Más de 20 reconocidas empresas como T-Systems, EMC2, Centro de Desarrollo Avanzado de Oracle, Bic Consulting, Seglo Logistics y Volkswagen, tuvieron contacto directo, a través de sus reclutadores, con estudiantes de la facultad, algunos interesados en conocer opciones para realizar prácticas profesionales; mientras que los egresados buscaron empleo a través del reclutamiento y selección en la Bolsa de Trabajo de la FCC-BUAP.

Además, en fechas recientes personal de Microsoft, empresa multinacional de origen estadounidense dedicada al desarrollo de software y hardware, acudió a las instalaciones de la FCC para una labor de reclutamiento, lo cual demuestra la pertinencia de los programas de estudio y el buen nivel de formación de los estudiantes de la BUAP.

 

Editado por Miguel y Víctor Flores

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...