Por Raúl Torres Salmerón

Javier López Zavala, Guillermo Deloya Cobián y Juan Manuel Vega Rayet, son tres de los muchos aspirantes del PRI para ocupar la candidatura de su partido, para la minigubernatura de 20 meses que se elige en junio de 2016. Son políticos diferentes, pero con un mismo fin, el de arrebatar al PAN el gobierno del estado.

López Zavala es el político clásico. Ha dirigido campañas, ha ocupado puestos de elección popular. Ha ganado y ha perdido. Se ha desempeñado en puestos administrativos importantes, como la Secretaría de Gobernación la de Desarrollo Social. Es el político nato que aprendió en el fragor de la lucha política. Estudió licenciatura y maestría. Su objetivo es nuevamente ser candidato al gobierno.

Vega Rayet es el político que ha surgido desde abajo. Tiene otra cualidad, se inició como empresario. Se desempeñó como alcalde de su tierra, Izúcar de Matamoros y fue dirigente del PRI. También ha sido legislador.

Deloya Cobián es más un político teórico, aunque ha participado en las filas juveniles del priísmo y ha llegado a dirigir la Fundación Colosio y ahora a nivel nacional es responsable del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), instancia rectora responsable de la formación ideológica y política de miembros y simpatizantes del PRI. Ha ocupado cargos administrativos y cuenta con licenciatura, maestría y doctorado. Ahora se dedica a formar a las nuevas generaciones de priístas.

López Zavala

Javier López Zavala, anuncia que va por todo pues tiene con qué. Incluso menciona su plan de gobierno y medidas a seguir en caso de ser candidato del PRI al famoso “mini gobierno”. Asegura que ganaría la elección constitucional en junio de 2016.

Tiene estructura, recorre el estado constantemente. Cuestiona las encuestas que se publican y las califica de amañadas, pues solamente es una visión de la capital del estado. Comenta que tiene encuestas donde en el interior del estado es el más conocido de los presuntos candidatos del PRI.

Presume que en su gestión como diputado federal, además de presentar iniciativas diversas, consiguió recursos por 2 mil 300 millones para obras diversas en municipios del estado, que ahora se dedica a inaugurar. 

Su plan de trabajo como candidato, lo describe en forma directa, como quitar la foto multa, devolver el Registro Civil a las Juntas Auxiliares, vender la Rueda de la Fortuna y con ese dinero abastecer los hospitales que no tienen médicos, medicinas y equipos.

Refiere tres anécdotas: 

-La ayuda a poblados y campesinos. Yo sí he entregado 136 auténticos tractores, no moto tractores inútiles.
-En el interior del estado le dicen: estaríamos mejor con usted si hubiera sido el gobernador.
-En mis cargos administrativos siempre trabajé con poblanos, no con fuereños.

Remata la conversación con otra frase: Si no soy el seleccionado, apoyaré al que elija el comité nacional del PRI. Soy leal con el PRI.

Vega Rayet

El delegado federal de la Secretaria de Desarrollo Social, Vega Rayet está más que puesto para la candidatura de su partido.

Asegura que la llamada minigubernatura debe ser contemplada como un interinato. Eso es básico para los aspirantes que deben entenderlo.

Es necesario que el candidato tenga una amplia visión de desarrollo y visión social, pues debe responder con eficacia y eficiencia a la ciudadanía del estado, pues lo está exigiendo a gritos.

Esta dispuesto a dejar su cargo en cualquier momento. Habla de las encuestas y las define como termómetro electoral. Los más conocidos son Blanca Alcalá, Enrique Doger, Alejandro Armenta  y Jiménez Merino. Todos aparecen con más y menos puntos de conocimiento, negativos y positivos, pero cualquiera de los aspirantes puede desempeñarse como un buen candidato y lo más importante, ganar.

Integrante del grupo de priistas que pugna por la unidad y está integrado por los aspirantes Alejandro Armenta, Juan Carlos Lastiri, Víctor Giorgana, Alberto Jiménez Merino, Javier López Zavala, dice tener con qué competir, su conocimiento de muchas personas en el estado, además de estar muy cercano en las encuestas con los candidatos opositores.

Comenta que ha impulsado la unidad y apoyará al que sea electo como candidato.

Mientras el comité nacional tricolor no decida otra cosa, seguirá participando en las Asambleas Informativas semanales que tienen lugar en diversas zonas del estado.

Deloya Cobián

La plática con Deloya Cobián tiene otro matiz. Es un teórico de la política. Asegura que los más fuertes aspirantes son Blanca Alcalá, Enrique Doger Guerrero y Alberto Jiménez Merino. 

Los altos mandos del PRI analizan, dice, trayectoria, capacidad, honradez y lealtad. No descarta sorpresas pues si alguno de los pre candidatos más destacados no cuajara, se buscaría el mejor entre los restantes.

Insiste en la unidad, como base del triunfo y la recuperación del gobierno. Además, se analizará con lupa positivos y negativos, compromiso y responsabilidad, intención de voto y conocimiento.

Aunque aspira a la candidatura, menciona que su puesto como presidente del Icadep, de algún modo lo inhabilita. Por ello se dedicará por encargo del dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones a definir las plataformas de trabajo de los estados donde habrá elecciones. 

La elección no será nada fácil, como todas y el futuro de Manlio Fabio Beltrones depende del éxito que tenga en estos comicios.

Sobre el Icadep, asegura que ha sido aceptado, principalmente por los jóvenes. Los egresados han sido candidatos a diputados locales, regidores, síndicos e incluso algunos son parte de las dirigencias estatales.

La Escuela Nacional de Cuadros y los Círculos de Estudios han sido exitosos, incluso han tenido que seleccionar a los aspirantes, para reducir su número.

Estas son posturas, tres precandidatos, tres políticos de un mismo partido, tres políticos diferentes.

Contra mando único

El partido Movimiento Ciudadano (MC) rechaza la creación del mando único policiaco debido a que no es la panacea para resolver los problemas de inseguridad que vive el estado, como pretende el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, según ha declarado el coordinador estatal, José Ángel Pérez García. 

El mando único violar la autonomía municipal contemplada en el artículo 115 de la Constitución. José Ángel Pérez censura también al gobierno por eliminar de la Ley Orgánica Municipal las figuras como los jueces de paz, los ministerios públicos subalternos y el Registro Civil en las juntas auxiliares, en lugar de regularlos.

Muchos habitantes del interior del estado se sienten desprotegida y no acude a las cabeceras municipales a denunciar por el costo que representa presentar una denuncia debido a los gastos de traslado. 

En fin, como dice la canción Pelea de Gallos de Juan S. Garrido:

A la feria de San Marcos
del merito Aguascalientes,
van llegando los valientes
con su gallo copetón;
y lo traen bajo del brazo
al solar de la partida
pa’jugarse hasta la vida
con la fe en un espolón.
Ya comienza la pelea, 
las apuestas ya cazadas, 
las navajas amarradas, 
centellando bajo el sol. 

Cuando sueltan a los gallos, 
temblorosos de coraje, 
no hay ninguno que se raje, 
para darse un agarrón. 

Con las plumas relucientes, 
aventando picotazos, 
quieren hacerse pedazos, 
pues traen ganas de pelear. 

En el choque cae el giro, 
sobre el suelo ensangrentado, 
ha ganado el colorado, 
que se pone ya a cantar.

[email protected]

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...