Por Redacción

De acuerdo a la página Mediotiempo, la remodelación del estadio Cuauhtémoc tiene un trasfondo político, debido a las intenciones del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas por buscar ser el candidato a la presidencia por el PAN en 2018.

Según en el reportaje, donde entrevistaron a integrantes del Consejo de Organismos Empresariales (COE) se pretende con esa obra proyectar un nivel de vida superior al que se tienen en la entidad, a pesar de las cifras del Coneval muestran que creció la pobreza.

A continuación el reportaje integro de la página de deportes:

La nueva imagen que presumirá el Estadio Cuauhtémoc, el cual también cambiará de nombre a partir del próximo mes, tiene un trasfondo, y no necesariamente en su construcción, sino en las intenciones políticas del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, quien ha sido señalado como posible candidato a la presidencia por el Partido Acción Nacional en las elecciones del 2018.

Empresarios poblanos acusan que la remodelación de la casa de los camoteros, la cual tuvo un costo de 688 millones 558 mil 637 pesos, de acuerdo al número de contrato OP/LPN049/SI-20141098, no es una obra de infraestructura prioritaria en la entidad, más bien, aseguran pretende proyectar un nivel de vida superior al que actualmente se tiene en Puebla.

Estado donde la pobreza creció 2.1% entre el 2012 y el 2014, de acuerdo al último informe de la Medición de la Pobreza en México, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Todas estas obras faraónicas quieren dar a entender que Puebla cuenta con una belleza absoluta y con un nivel de vida de la gente de primera, situación que no acontece.

“Y ni quede decir de los pueblos en la sierra que tienen mayores problemas”, afirmó Francisco Romero Serrano, Presidente del Consejo de Organismos Empresariales de Puebla, quien cuestionó la obra en el inmueble, debido a los pocos éxitos deportivos de La Franja, además de las pobres entradas que registra a lo largo del año.

“¿Era necesaria la remodelación de un estadio del cual su equipo local no alcanza a realizar llenos constantes, salvó dos fechas quizá al año, y en cuyos partidos regulares no existe una ocupación de por lo menos el 50 por ciento?… la respuesta es no”, sentenció.

Y es que la inversión que hizo el estado para renovar el inmueble, donde la última vez que el Puebla levantó un título fue el 26 de mayo de 1990, es 49 por ciento superior a lo que destinó a 14 universidades (355 millones 513 mil 489 pesos), y 69 por ciento a lo que otorgó a 13 instituciones tecnológicas (215 millones 499 mil 464pesos).

Sergio Curro y Martínez, constructor poblano, consideró que el Cuauhtémoc no necesitaba más de 100 millones de pesos para realizarle un mantenimiento mayor y mejor que el que se le hizo hace dos años, de cara al Premundial Sub-20 2013, y el cual tuvo un costo de 20 millones de pesos, también inyectado del erario público.

“Se le había hecho un mantenimiento, se arreglaron baños, bancas… desde mi punto de vista fue insuficiente para el tamaño del estadio. Sí necesitaba un mantenimiento mayor que se pudo haber hecho tranquilamente con 100 millones de pesos.

“Lo que se le están haciendo al estadio es una cara nueva, lo único que se pretende es mantener una visión de que se están haciendo las cosas bien, grandes logros cuando en realidad esa remodelación no era primordial en el actual gobierno”.

Gobierno que derogó 322 millones 290 mil 123 pesos, es decir 46% menos de lo que invirtió en el estadio de fútbol, al Programa de Infraestructura Indígena, siendo uno de los estados con mayor población de más de 5 años que habla una lengua indígena. En el Censo del 2010 del INEGI ocupó el tercer lugar, sólo por debajo de Chiapas y Oaxaca con una población e 644 mil 559 personas.

Otros sectores que fueron superados por el financiamiento a la casa de los camoteros fueron la cultura, pues el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla recibió 161 millones 258 mil 151 pesos, la Educación Media Superior con 490 millones 504 mil 281 pesos y la Ciencia, Tecnología e Innovación que aparece con ceros pesos destinados.

 Fuente: Mediotiempo

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...