Por Tania Damián

La Segob federal, la CDI, la PGR, la SEP y la SCJN firmaron el convenio marco de Justicia Penal con Visión Intercultural y Multilingüe en Puebla; el máximo tribunal buscará que se publiquen los padrones de abogados e intérpretes bilingües.

Durante el acto protocolario, donde estuvo el gobernador Rafael Moreno Valle como anfitrión, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que es fundamental que los indígenas accedan a la justicia social.

Osorio Chong también le agradeció al mandatario poblano su hospitalidad, así como –dijo– se hizo cargo “personalmente” de la logística. “Gracias señor gobernador por todo el apoyo”.

Al finalizar el evento, el titular de la Segob federal no quiso dar entrevista a los medios de comunicación poblanos al señalar que no quería “quitarle valor a este evento tan importante”.

Por su parte, la directora dela Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, dio a conocer que hasta el momento hay 650 intérpretes indígenas y 189 abogados bilingües.

Se han apoyado a 3 mil 600 indígenas: Mayorga

Agregó que desde 2013 a la fecha, agregó que se han apoyado a 3 mil 600 indígenas acusados de algún delito.

A su vez, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, dijo que se “desterrará” un sistema inquisitorio para dar paso a uno que dará mayor certeza y equidad.

Aseguró que con el nuevo sistema penal se dan los elementos para una “defensa adecuada”.

En tanto, el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseguró que México “son muchos Méxicos” y se debe garantizar la justicia a los pueblos indígenas.

Finalmente, el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, dijo que dicha institución se compromete a seguir impulsando el nuevo sistema penal y a promover los abogados defensores bilingües e intérpretes.

 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...