Volkswagen deja de producir Jetta A6 en planta de Puebla
Proveedora de VW anuncia 2 proyectos en Puebla para Jetta. Foto: Especial

Por Lorena González Guzmán

En el segundo trimestre de 2015, con aportación del 0.1 por ciento al crecimiento real de la economía nacional, Puebla se ubicó como la séptima entidad con mayor contribución, por lo que avanzó tres lugares respecto al primer trimestre.

De acuerdo con cifras del “Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal” (Itaee) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el lugar siete en la lista lo compartió con Sinaloa y Quintana Roo.

En los primeros lugares se ubicaron Guanajuato, con 0.38 por ciento; Nuevo León, con 0.33; Distrito Federal, con 0.32; Querétaro, con 0.21; Jalisco, con 0.19 y Baja California, con 0.17 por ciento.

Las actividades primarias fueron las de mayor crecimiento para Puebla con el 23.4 por ciento, por lo que la entidad fue la primera en aportación al Itaee con 0.87 por ciento del total nacional.

En contraste, en actividades industriales, Puebla reportó un decrecimiento en su aportación al total del país del 0.03 por ciento, para ubicarse dentro de los últimos diez sitios del país.

Con respecto al sector de comercio y servicios, la entidad poblana aportó 0.13 por ciento del crecimiento nacional, ya que en dicho sector decreció 0.7 por ciento respecto al periodo abril-junio de 2014.

 

Actividad económica crece 3.1% en 2T

En comparación con el segundo trimestre de 2014, la actividad económica de Puebla tuvo un crecimiento del 3.2 por ciento, incremento menor al registrado por otras entidades por lo que ocupó el lugar 14.

Sin embargo, respecto al primer trimestre de 2015, sólo creció 1.1 por ciento –quedando en el lugar 13 nacional—

En el periodo abril-junio de 2015, Querétaro, Guanajuato, Quintana Roo, Baja California y Tlaxcala, con 9.9, 9.1, 6.4, 6.3 y 6.2 por ciento fueron los estados con mayor crecimiento en su actividad económica, en comparación con el segundo trimestre de un año previo.

En contraparte, los mayores decrementos frente al segundo trimestre de 2014 fueron para Campeche, con -8.4; Chiapas, con -2.1; Michoacán, con -2 y Tabasco, con -1.7 por ciento.

 

Zacatecas, con mayor crecimiento frente a 1T de 2015

Respecto al primer trimestre de 2015, Zacatecas, con 4.2 por ciento; Guerrero, con 2.9; Quintana Roo, con 2.8; Yucatán, con 2.1 y Guanajuato, con 2 por ciento, fueron los que mayor crecimiento reportaron.

Campeche, con -3.5 por ciento también encabezó los decrementos en la actividad económica en comparación con los tres primeros meses de 2015, seguido de Tamaulipas, con -2 por ciento; Colima, con -2; Chihuahua, con -1.5 y Sonora, con -0.5 por ciento.

Cabe mencionar que Veracruz fue la única entidad que en ambos comparativos presentó cero por ciento; este indicador ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades del país.

Foto:EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...