Por Diana Juárez Martínez @Diana_J_M

Simpatizantes del PRD y PAN reprobaron que ambos partidos vayan en alianza para las elecciones de 2016, pues 56 y 41 por ciento de los que se inclinan por el albiazul y sol azteca, respectivamente, lo calificaron como negativo.

De acuerdo con una encuesta de Covarrubias y Asociados, en caso de que para las votaciones de la minigubernatura el próximo año se unieran el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), 51 por ciento no votaría por la misma; 28 por ciento sí; 16 por ciento tal vez y el 5 por ciento no supo qué decir.

Sin embargo, en caso de que al albiazul y el sol azteca también se coaliguen con Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla, 36 por ciento emitiría su sufragio a favor.

En caso de que se alíen PAN, Compromiso por Puebla y PSI, se obtendría el 32 por ciento de sufragios, por lo que no perdería mucha fuerza sin el PRD, el cual obtendría sólo 3 por ciento; por el Revolucionario Institucional (PRI) votaría 24 por ciento; por Morena, 7 por ciento; por el Verde Ecologista de México (PVEM), 4 por ciento; por Nueva Alianza, 3 por ciento y por Movimiento Ciudadano (MC), 2 por ciento.

 

 

5 de cada 10 poblanos no está de acuerdo con coaliciones

Al cuestionarle a los ciudadanos con qué partido creen que debería hacer alianza el sol azteca en 2016, 25 por ciento dijo que ninguno, 13 por ciento dijo que con Morena, misma cifra que estuvo a favor de que vaya con el PAN.

De manera general, 49 por ciento dijo estar en desacuerdo en que los institutos políticos se unan en las elecciones, 32 por ciento lo aprobó, 14 por ciento señaló estar “en parte” a favor y 5 por ciento no contestó.

En tanto, la senadora Blanca Alcalá Ruiz resultó ser la más conocida por los poblanos, con 42 por ciento; seguida del edil Antonio Gali Fayad, con 31 por ciento; el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós y el diputado perredista Carlos Martínez Amador con 10 por ciento cada uno.

Sin embargo, en cuanto a aceptación, Gali Fayad encabezó el listado con 14 por ciento; luego la exalcaldesa, con 12 por ciento; seguida de Alberto Jiménez Merino, delegado de la Sagarpa; Martínez Amador y Lastiri Quirós, con 2 por ciento cada uno.

 

Para el 53% la situación del estado es “regular”

Por otro lado, el documento indicó que para el 53 por ciento de los poblanos, la situación del estado es regular; el 30 dijo que está muy mal y 17 sólo apuntó que muy bien; además, 40 por ciento de los que contestaron reprobaron el gobierno de Rafael Moreno Valle; 28 por ciento lo calificó con 7 y 6 puntos; 17 por ciento le dio 8 y 13 por ciento le dio 10, por lo que, en promedio, la administración estatal obtuvo 5.89 de calificación.

Al cuestionarles por qué partido votarían si hoy fueran las elecciones, 27 por ciento expuso que por el PRI; 24 por ciento, por el PAN; 6 por ciento por Morena; 5 por ciento,  por el PRD; 3 por ciento, por el PVEM; 2 por ciento, por MC; mientras que Nueva Alianza y el PES sólo contarían con 1 por ciento de sufragios.

Foto: Especial