Banner Programa
congreso
Gobierno debe ser abierto y no sólo pensar en proyectos personales. Foto: Expreso Campeche

Por Redacción

En un mundo globalizado y cambiante, es de suma importancia promover los mejores caminos para lograr la inserción de los grupos marginados y la satisfacción de sus necesidades, afirmó el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.

 

Lo anterior destacó al inaugurar el IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social, en el Paraninfo del Edificio Carolino, cuyo tema es “Acción social y desarrollo”.

Ante académicos, investigadores y estudiantes de esta disciplina, destacó que dicho foro busca construir acciones sociales que promuevan el desarrollo sustentable y una ciudadanía más consciente, hacia un futuro más justo y equitativo que permita una relación deseable entre todos los habitantes del planeta.

 “Este congreso facilita el intercambio de experiencias y proyectos, de tal manera que las instituciones y los especialistas que participan pueden conjuntar esfuerzos en la construcción de sociedades más plurales, tolerantes, pacíficas y armoniosas”,  consideró.

Esparza Ortiz  señaló que las aportaciones enriquecerán el concepto de “educación para vivir en sociedad”, mediante la integración de  valores, cultura y conocimientos, que ayudarán a la formulación de respuestas a los problemas sociales que más aquejan a muchos países de Iberoamérica.

Para la BUAP, dijo,  es un gran orgullo ser sede del IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social, lo cual coloca a la Licenciatura en Procesos Educativos, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), como pionera en la conformación, estudio y difusión de esta disciplina en México.

 

Planteamientos pedagógicos y educativos, respuesta sociedad complejas

Por su parte, Xavier Úcar, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, reconoció el esfuerzo y compromiso de la BUAP en esta iniciativa. Dio a conocer que mediante el estudio, análisis y enfoque de los planteamientos pedagógicos y educativos, se dará respuesta a las situaciones y retos que enfrentan las sociedades complejas hoy en día.

A su vez, Alejandro Palma Castro, director de la FFyL, refirió que este encuentro abrirá las puertas de un nuevo panorama nacional e internacional a la Licenciatura en Procesos Educativos, lo que brindará oportunidad a estudiantes y académicos de intercambiar conocimientos con especialistas de otras universidades.

Durante el IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social se contará con la participación de investigadores y catedráticos de instituciones de educación superior de Alemania, Brasil, Portugal, Colombia, Chile, Venezuela, Ecuador, España, Estados Unidos, Uruguay y México, entre otros, quienes impartirán sus conocimientos a través de conferencias, mesas de trabajo, exposición de carteles  y talleres, del 29 al 31 de octubre.

Entre los organizadores de este evento que por primera vez tiene lugar en Puebla, y cuya sede es la BUAP, destacan la Licenciatura en Procesos Educativos y el Cuerpo Académico Pedagogía Social y Orientación Educativa, de la FFyL; la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social; y el Centro de Formación y Desarrollo La Ceiba.
 

Foto: cortesía BUAP

incendios forestales