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Construir caminos para inserción de grupos marginados: Esparza

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Por Redacción

En un mundo globalizado y cambiante, es de suma importancia promover los mejores caminos para lograr la inserción de los grupos marginados y la satisfacción de sus necesidades, afirmó el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.

 

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Lo anterior destacó al inaugurar el IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social, en el Paraninfo del Edificio Carolino, cuyo tema es “Acción social y desarrollo”.

Ante académicos, investigadores y estudiantes de esta disciplina, destacó que dicho foro busca construir acciones sociales que promuevan el desarrollo sustentable y una ciudadanía más consciente, hacia un futuro más justo y equitativo que permita una relación deseable entre todos los habitantes del planeta.

 “Este congreso facilita el intercambio de experiencias y proyectos, de tal manera que las instituciones y los especialistas que participan pueden conjuntar esfuerzos en la construcción de sociedades más plurales, tolerantes, pacíficas y armoniosas”,  consideró.

Esparza Ortiz  señaló que las aportaciones enriquecerán el concepto de “educación para vivir en sociedad”, mediante la integración de  valores, cultura y conocimientos, que ayudarán a la formulación de respuestas a los problemas sociales que más aquejan a muchos países de Iberoamérica.

Para la BUAP, dijo,  es un gran orgullo ser sede del IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social, lo cual coloca a la Licenciatura en Procesos Educativos, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), como pionera en la conformación, estudio y difusión de esta disciplina en México.

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Planteamientos pedagógicos y educativos, respuesta sociedad complejas

Por su parte, Xavier Úcar, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, reconoció el esfuerzo y compromiso de la BUAP en esta iniciativa. Dio a conocer que mediante el estudio, análisis y enfoque de los planteamientos pedagógicos y educativos, se dará respuesta a las situaciones y retos que enfrentan las sociedades complejas hoy en día.

A su vez, Alejandro Palma Castro, director de la FFyL, refirió que este encuentro abrirá las puertas de un nuevo panorama nacional e internacional a la Licenciatura en Procesos Educativos, lo que brindará oportunidad a estudiantes y académicos de intercambiar conocimientos con especialistas de otras universidades.

Durante el IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social se contará con la participación de investigadores y catedráticos de instituciones de educación superior de Alemania, Brasil, Portugal, Colombia, Chile, Venezuela, Ecuador, España, Estados Unidos, Uruguay y México, entre otros, quienes impartirán sus conocimientos a través de conferencias, mesas de trabajo, exposición de carteles  y talleres, del 29 al 31 de octubre.

Entre los organizadores de este evento que por primera vez tiene lugar en Puebla, y cuya sede es la BUAP, destacan la Licenciatura en Procesos Educativos y el Cuerpo Académico Pedagogía Social y Orientación Educativa, de la FFyL; la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social; y el Centro de Formación y Desarrollo La Ceiba.
 

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Foto: cortesía BUAP

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