Por Tania Damián y Carmen Garcés

Rita Amador López, líder de la organización “28 de Octubre”, informó que no hay “respuestas favorables” por parte del gobierno del estado ni del ayuntamiento en su demanda de que no continúe el hostigamiento en su contra.

En entrevista con medios de comunicación al finalizar la marcha que hicieron integrantes de la organización en el marco de su 42 aniversario, dijo que en el ayuntamiento “han sido muy amables, nos han recibido, pero no hemos tenido respuestas favorables”.

Explicó que el lunes pasado, la Secretaría de Gobernación municipal les canceló una reunión. “No se están cumpliendo los compromisos, estamos solicitando un acuerdo político para poder sentarnos a vender; desde que nos comenzaron a recibir, dejamos de hacer manifestaciones, pero no está teniendo resultados”.

 

Hay provocaciones, acusa

Acusó que han sufrido provocaciones y agresiones por parte de personas que por su actuar parece están vinculadas a las autoridades, así como se les prohibió festejar su aniversario en el mercado Zapata porque “habría problemas”.

Por ello, dijo que valorarán nuevas estrategias para exigir sus demandas.

Amador López agregó que como parte de estas provocaciones podrían ser las declaraciones del grupo de personas que aseguraron haber pertenecido a la organización “28 de Octubre”.

Lo anterior porque –aseguró—no están en el padrón ni los identifican. Negó que la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) haya solicitado una cuota de mil pesos para los festejos, sino fue de 150 pesos y en los mercados que tuvieron doble festejo (el de Hidalgo y el propio) fueron 200 pesos.

 

Hay desinterés en salud de Simitrio

“Se presentan como ambulantes, no aparecen con esos nombres ni en las fotos los reconocen (…) cada local tiene dueño, los acomodamos donde podemos, nosotros sí los aceptamos”, agregó.

Dijo que la cuota de 150 pesos fue aprobada en una asamblea, por lo que la dirección “no impone las decisiones”.

En otro tema, agregó que la salud de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” continúa delicada y están esperando que les autoricen un tratamiento integral para su problema del hígado.

 “Ellos quieren dar por concluido la salud de Simitrio diciendo que ya se le dio la atención, pero él necesita un tratamiento completo, él necesita especialistas, su médico lo debe recetar, no nos lo autorizan fácilmente”, dijo.

Cabe mencionar que este miércoles la “28 de Octubre” cumplió 42 años e hizo una marcha del mercado Hidalgo al zócalo de la ciudad, donde participaron más de mil integrantes.

 

Foto:EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...