Por Diana Juárez @Diana_J_M

La CDH de Puebla aseguró que hace una investigación “objetiva” de la violencia contra las mujeres y la misma determinará si se requiere transparentar las estadísticas así como revisar el protocolo sobre feminicidios.

Lo anterior en respuesta a lo señalado por diferentes Organizaciones NO Gubernamentales (ONG), quienes también solicitaron acceso a las sesiones del Sistema para Prevenir la Violencia contra las Mujeres.

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) indicó que los “esfuerzos centrados” para solicitar la alerta de género provinieron del Congreso del estado, mientras que las organizaciones de la sociedad civil también “están legitimadas para solicitarla por su propia cuenta”.

Mediante un comunicado de prensa, el organismo reiteró que para conocer el grado de violencia feminicidia se necesita investigar “objetivamente”, respondiendo al señalamiento de que Adolfo López Badillo, titular de la CDH, quien deslegitimó las cifras de feminicidios de las organizaciones.

Respecto a que las ONG apuntaron que la CDH envió un cuestionario a las mismas y no al gobierno del estado, la CDH contestó que “no cuestiona”, sino solicita información, lo cual –añadió—también pidió a las autoridades, aunque no precisó cuáles.

El organismo aseveró que si solicitó información a las ONG es porque ello está fundamentado en el artículo 39 de su ley y no porque no investigue o carezca de datos, por lo que argumentó que actuó en el marco de la legalidad.

En cuanto a la moción de que las ONG para que haya libre acceso a estadísticas del tema y acceso público a las sesiones del Sistema para Prevenir la Violencia contra las Mujeres, el organismo encargado de salvaguardar las garantías individuales sólo contestó que las pesquisas “precisarán su necesidad”.

 

Foto:Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...