Por Verónica González

Este 29 de octubre se presentará el libro “La buena memoria de Palafox” de Ricardo Fernández Gracia, catedrático de la Universidad de Navarra en España, lo anterior en el marco del 369 Aniversario de la Biblioteca Palafoxiana.

Según el autor del libro, éste se centra en las declaraciones inéditas que realizaron algunos hombres destacados de la ciudad de Puebla en 1648, en vísperas de la salida de Palafox hacia tierras peninsulares, a la vez que el obispo redactaba sus instrucciones para el gobierno de la diócesis.

La documentación incluye archivos particulares del obispo que pasó a sus descendientes, los marqueses de Ariza. Se trata de opiniones que resaltan las obras del obispo-virrey, desde distintos puntos de vista, elaboradas a través de unas respuestas a un cuestionario común, de ahí que se utilice la expresión buena memoria, para titular el libro.

Ricardo Fernández Gracia es profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Navarra, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, pertenece al Consejo Navarro de Cultura y está en posesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Ha sido director del Departamento de Arte y actualmente es director de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de dicha universidad.

Biblioteca Palafoxiana, la primera en AL

La biblioteca que data de 1646 fue donada por el obispo Juan de Palafox, la cual cuenta con más de 5 mil libros, con la intención de que fueran de consulta pública.

La Palafoxiana se considera la primera biblioteca pública de América Latina, con ejemplares principalmente relacionados con teología.

La cita al evento es a las 17 horas este jueves en la Biblioteca Palafoxiana — 5 Oriente 5—en el Centro Histórico. La entrada no tiene costo.

 

Foto: Especial

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...