Banner Programa

Por Redacción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospondrá debatir el amparo de cultivar y consumir de manera personal la marihuana, con fines lúdicos o recreativos, y el tema será llevado al pleno la próxima semana.

El proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea plantea que la prohibición de su consumo es “contrario al libre desarrollo de la personalidad”, sin embargo, esta discusión fue pospuesta debido a que otro ministro, José Ramón Cosío, solicitó analizar con más detenimiento la propuesta.

Tres de los amparos por los que se llevará a cabo la siguiente sesión son por el cultivo y el consumo recreativo.

El cuarto es por uso medicinal, derivado del caso de Graciela Elizalde Benavides, conocida como “Grace”, cuyo medicamento –que incluye Cannabis– para tratar sus múltiples convulsiones está prohibido en México, y tiene un costo de 250 a 300 dólares por una botella de 500 mililitros.

Por una parte, jóvenes militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se han manifestado a las afueras del inmueble de la SCJN, a favor de que Zaldívar Lelo de Laerra apruebe, junto con los cuatro ministros restantes, estos amparos.

Por otra, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) se manifestaron en contra de la propuesta de conceder amparos por el uso recreativo, ya que, argumentaron, dicha discusión debe realizarse entre especialistas, sociedad civil y legisladores, en el Congreso de la Unión.

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: Animal Político y Excélsior

Foto: Al momento

incendios forestales