Banner Programa
buap2

Por Redacción

Con el desarrollo de nuevas tecnologías, hoy es impensable la comunicación de masas sin el periodismo digital o electrónico,  afirmó José Carlos Bernal Suárez, titular de la Dirección de Comunicación Institucional de la BUAP

En la inauguración del Primer Congreso Internacional de Periodismo Digital y Segundo de Nómadas, organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, mencionó que esas herramientas son complementarias de la labor periodística en la actualidad.

De aquí que la formación de comunicadores digitales sea el único camino para lograr una convergencia real entre los jóvenes y  los medios de comunicación, afirmó.

En representación del rector Alfonso Esparza Ortiz, Bernal Suárez destacó que el periodismo digital debe considerarse como un nuevo género periodístico, cuyo objetivo es informar y comunicar de forma inmediata.

En el teatro del Complejo Cultural Universitario, sede del evento, recalcó la importancia de aprovechar los recursos y servicios disponibles en la red, para crear tendencias de comunicación integrales.

Por ello, este congreso pretende ser un espacio de diálogo teórico y práctico del ejercicio periodístico en las redes, dijo.

 

El periodismo, atraviesa por una revolución electrónica

Por su parte, Israel León O´Farrill, director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, consideró que el periodismo atraviesa por una revolución electrónica. En ese sentido,  para discutir el panorama actual de esta labor, durante dos días de trabajo se conocerán y analizarán prácticas novedosas, para ubicar su importancia y alcances.

En su intervención, Enrique Montero Ponce, director general de Tribuna Comunicación, opinó que hablar de periodismo es conversar sobre una de las carreras más apasionantes, de la cual nunca se acaba de aprender y que hoy en día se vincula con los adelantos técnicos y tecnológicos.

La primera conferencia magistral del Primer Congreso Internacional de Periodismo Digital y Segundo de Nómadas, estuvo a cargo de José Flores Sosa, vocal de Wikipedia, quien expuso el antes y el después de esta enciclopedia libre de internet, la más consultada del mundo, que recientemente obtuvo el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

Explicó que al ser uno de los diez sitios web más populares, su mayor crítica y virtud es que cualquiera pueda editar; sin embargo, uno de sus pilares es que todas las personas son expertos en algo y tienen información que aportar. De esta manera, al ser una enciclopedia abierta, permite tener muchas perspectivas sobre determinado tema, además de permitir corregir y actualizar los datos.

El trabajo de Wikipedia, dijo, es compilar y sistematizar el conocimiento ya publicado, es un sitito de referencia, es decir, una puerta de entrada al conocimiento. “En síntesis, ordena lo que otros han publicado, alimentándose de fuentes confiables: citas. En este medio, los periódicos se constituyen como constructores de conocimiento”, finalizó.

 

 

Foto: cortesía BUAP

incendios forestales