Por Redacción

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) informó que hará el primer descuento de 600 pesos al sueldo a 58 mil 428 maestros que no acudieron a impartir clases los pasados 2 y 12 de octubre.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal anunció que con dicho recorte, por la primera fecha se ahorrarán 35 millones 56 mil 800 pesos, y por la segunda, 32 millones 386 mil 800.

El descuento del 2 de octubre (fecha que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación [CNTE] convocó una protesta) se verá reflejado en la quincena del 28 de este mes, y el de la inasistencia del 12 en la primera quincena de noviembre, en donde faltaron 53 mil 978 personas.

El Ieepo expresó que esta medida se llevará a cabo de acuerdo con el artículo 67 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, además registró que sólo el 30 por ciento de los planteles educativos abrieron el 2 de octubre, debido a que los maestros participaron en movilizaciones sindicales en horarios laborales.

Cabe recordar que el pasado el nuevo reglamento del IEEPO, establecido el pasado 20 de agosto, dicta que “los funcionarios deberán registrar las inasistencias de los maestros a sus escuelas y, en caso de tener tres faltas consecutivas, serán despedidos, como establece la Ley del Servicio Profesional Docente”.

 

Editado por: Marta Romero

Fuentes: Notimex y Animal Político

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...