Banner Programa

Por Redacción

Un robot para rescate, otro limpia playas y uno más para la asistencia médica y doméstica son parte de la tecnología que se desarrolla en el Laboratorio de Robótica Móvil, de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP.

Se trata de prototipos que son herramientas pedagógicas y médicas, así como de utilidad en medio ambiente y servicios, entre otros usos.

Gustavo Rubín Linares, investigador de la FCC y coordinador de dicho laboratorio, señaló que la tecnología robótica diseñada en este espacio ha favorecido la formación académica de estudiantes de distintos niveles, con una perspectiva social, pues están dirigidos hacia la solución de problemas del entorno.

El primero de ellos, el robot limpiador de playas, surgió durante el Torneo Nacional de Robótica 2012, que organizó la Federación Mexicana de Robótica, en conjunto con la BUAP. Fue creado para atender uno de los problemas ambientales más graves: la contaminación de las playas. A partir de esa experiencia, se desarrollaron prototipos no sólo para competencias, sino para investigación, con la visión de reducir costos de fabricación y hacerlos más accesibles.

 

El robot asistente

Así, diseñaron un prototipo que ha mostrado su funcionalidad para atender a personas de la tercera edad o con alguna discapacidad: el robot asistente, programado para la asistencia médica en el área de rehabilitación física, pues auxilia a pacientes en sus prácticas fisioterapéuticas.

En hospitales, el robot podrá ser asistente de enfermeras para monitorear a sus pacientes, ver su estado, controlar una base de datos sobre su comportamiento, así como suministrar medicamentos.

El robot limpia playas y el arácnido…

Rubín Linares, doctor en Ciencias con especialidad en Óptica, precisó que en el laboratorio a su cargo, colaboran alrededor de 40 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación, así como de las facultades de Ciencias de la Electrónica -particularmente de Ingeniería en Mecatrónica-, de Ciencias Físico Matemáticas y de Arquitectura.

En conjunto, y con la visión del impacto social, los estudiantes han desarrollado también un robot hexápodo –con seis extremidades- que se asemeja a una araña, para la localización, búsqueda y rastreo de víctimas de siniestros.

 

Foto: cortesía BUAP

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...