Por Redacción

El PRI, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social desaprobaron la propuesta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales de que Juan Pablo Mirón Thomé presida el OPLE, por vínculos con el gobierno estatal.

En sesión de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se presentaron las propuestas para integrar el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en cinco estados.

En el caso de la entidad los integrantes de la “Organización Civil Puebla Libre”, entregaron un desplegado donde acusaban que Mirón Thomé y a Federico González Magaña –otro aspirante—de carecer de experiencia en materia electoral, además que “forman parte del equipo de operadores políticos del gobernador Rafael Moreno Valle, lo que refleja su intención de garantizar la continuidad de su política antidemocrática, represiva y contraria a los Derechos Humanos en la entidad”, señala el documento.

Agregaron “lamentamos que los consejeros del INE pretendan ser engañados, corriendo el riesgo de convertirse en cómplices de la ilegalidad”.

Los siete aspirantes que serán votados en el Consejo General para ser los próximos consejeros  son: Juan Pablo Mirón Thome, Federico González Magaña, Jacinto Herrera Serrayonga, Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Claudia Barbosa Rodríguez, José Luis Martínez López y Flor de Té Rodríguez Salazar.

 
“Deben presentar pruebas por acusaciones”

Por su parte, Silvia Reza, representante del PRD, lamentó el INE decidiera de 34 aspirantes, que al organismo local lo conformen exfuncionarios estatales, al tiempo que cuestionó la virtual llegada de González Magaña, actual comisionado de Acceso a la Información en Puebla y exasesor de campaña de la coalición que le dio el triunfo a Moreno Valle, dijo.

En su intervención, Jaime Castañeda Salas, representante de Morena, advirtió que su partido impugnará la elección de los siete aspirantes propuestos.

Asimismo, el PRI y Movimiento Ciudadano recriminaron que el instituto considerare a Mirón Thomé como presidente del OPLE en Puebla, pese a que, en su entrevista, se le cuestionó por su vínculo con la administración estatal, al haber sido jefe de la oficina de Luis Maldonado Venegas, extitular de la Secretaría General de Gobierno.

Ante los señalamientos, el consejero presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLES, Arturo Sánchez Gutiérrez, dijo que los inconformes “deberán presentar pruebas que sustenten las acusaciones”.

Cabe mencionar que el 30 de octubre se celebrará la sesión en la que se designará a los consejeros electorales, los cuales rendirán protesta el 3 de noviembre.

 

Foto: 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...