Banner Programa
policia
Por Tania Damián y Ángel Pérez

El mando único no se dará sino están homologadas las policías municipales, así como mientras no haya protocolos establecidos y sean capacitados en los mismos, mientras que los diputados hacen un exhorto sin existir la legislación adecuada.

Así lo señaló el exsecretario de Seguridad Pública de Puebla y rector del presidente del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Policiales, Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras, quien dijo que “lo que se necesita es un mando coordinado, vertebrado, pero con autoridades que conozcan de las áreas”, para evitar que se vuelva a dar un hecho como el de los linchamientos de Apalpan. 

Reiteró que hay que capacitar y crear protocolos para los policías: “homologar” antes de crear un mando único”.

Hidalgo Vigueras criticó que los diputados locales hacen exhortos sin que exista dicha estandarización.

Agregó que hay que “invertirle mucho en capacitación, adiestramiento y protocolos que no hay, que no existen, todo el mundo habla de los protocolos pero los propios policías no lo conocen”.

“Creo que el mando único no se puede dar en cuanto no estén homologados los policías porque para empezar de donde van a traer sus mandos de cada estado, cada región tiene su forma muy específica, incluso su delincuencia muy específica, no es lo mismo la delincuencia en Sonora que en Chiapas”, ejemplificó.

 

Sin capacitar a policías en sistema acusatorio adversarial

En otro tema, añadió que uno de los problemas a los que se enfrentarán los policías será cuando inicie el Sistema Acusatorio Adversarial; criticó que lo que no se ha hecho en 8 años se pretende hacer en 10 meses.

Explicó que diversas organizaciones y medios de comunicación han dado a conocer que “más de 350 mil policías en la República mexicana no están preparados en el tema de juicios acusatorios adversariales”

Hidalgo Vigueras dijo que de no estar los elementos de seguridad bien capacitados en dicho tema no se van a “arriesgar a que los metan a la cárcel”, por no llevar acorde un juicio penal.

Cabe mencionar que el próximo año el Sistema Penal Acusatorio  trasladará de un sistema de justicia inquisitorio a un modelo de corte acusatorio adversarial. Se establecerán nuevas normas en la investigación, procesamiento y sanción de delitos por parte de los órganos jurisdiccionales locales y federales, como la regulación de juicios orales, que se llevarán a cabo en audiencias públicas para que tanto las partes en conflicto como el público en general puedan presenciarla.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales