ibero

Por Redacción

El 80 por ciento de la población en México no puede dar a su familia estabilidad económica debido a que el verdadero problema por el cual no ha bajado la pobreza es la desigualdad, por lo que se requieren reformas que propicien mejores trabajos.

Así se señaló durante el foro Realidades Invisibles, realizado por la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla, el cual tuvo el objetivo de concientizar a los universitarios sobre esta crisis que padecen miles de personas.

Por su parte, José Cervantes Sánchez, coordinador académico del centro comunitario Casa Ibero Segundo Montes, informó que Puebla es el cuarto estado con mayor pobreza a nivel nacional y destacó que el problema es la desigualdad, la cual implica una mala distribución de los recursos.

Comentó que si el país tiene un gran número de pobres, es porque el Estado no ha hecho nada para “subsanar la pobreza”; por el contrario, ha creado programas sociales que han sido hechos para asumir al pobre como “el que no sabe, no tiene y no puede”.

Por su parte, Miguel Calderón Chelius,  coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, comentó que la pobreza es una condición social que implica la forma en la que nos relacionamos los seres humanos y tendemos a considerarla como un asunto de capacidades.

“El enfoque de combate a la pobreza en México, está hecho a partir del supuesto de que ser pobre implica un déficit de capacidades de las personas que están en la condición de pobreza, pero esto no es así”, dijo.

En el foro se realizaron seis mesas de debate sobre salud, acceso a la alimentación, espacios de vivienda, servicios básicos, educación, empleo y seguridad social.

Cabe mencionar que en este foro también participaron integrantes de la organización Techo.

 

Editado por Carmen Sabina Garcés Bonilla

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...