Candidato del PRD aún es regidor en Momoxpan, acusa Morena
Candidato del PRD aún es regidor en Momoxpan, acusa Morena. Foto: Especial

Por Alejandra Olivera

Aunque el PRI y PAN acusaron anomalías en las elecciones extraordinarias de Santiago Momoxpan, el candidato independiente, José Juan Manuel Martínez  Luna, ganó con mil 172 votos aproximadamente de más de 17 mil electores.

Durante la jornada electoral, la candidata por el Partido Acción Nacional (PAN) que sumó 846 votos, sostuvo que presentaría una impugnación ante la Comisión Transitoria por las irregularidades cometidas, que incluían -dijo- la compra de votos.

Al respecto, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, informó que la elección “salió muy bien” y que incluso las actas correspondientes fueron firmadas por los representantes políticos de cada casilla, no obstante, comentó que los excandidatos desean impugnar la elección.

Consideró que la impugnación es resultado de  la partidización de las elecciones en juntas auxiliares, por lo que los detractores seguirían la lógica electoral “cualquier partido político que pierde una elección, siempre da patadas de ahogados”.

Sobre las acusaciones de los excandidatos de haber usado la estructura del ayuntamiento para favorecer al candidato independiente, José Juan Manuel Martínez Luna, dijo: “Siempre me van a acusar de todo, lo que es una realidad es que por primera vez en Puebla ganó un candidato independiente”.

Agregó que  “yo ni siquiera fui a Momoxpan, me abstuve de acudir a las actividades del gobierno municipal en los últimos 10 días, me abstuve de pisar metro cuadrado de Momoxpan, precisamente para no dar a estas descalificaciones que vienen de partidos políticos que perdieron la elección”.

Además, negó que este domingo se hubieran realizado detenciones vinculadas con el plebiscito, no obstante mencionó que hubo riñas y violaciones al bando de policía y gobierno, por lo que sólo se actuó para evitar conatos de violencia.

 

Hubo intentos de desestabilización

Asimismo, Espinosa Torres acusó que durante las votaciones se presentaron “personeros del autodenominado aspirante a la minigubernatura” Javier López Zavala, quienes intentaron desestabilizar el plebiscito en Momoxpan.

Explicó que al inicio de la jornada se apersonaron grupos de ciudadanos para evitar que otros accedieran a votar, “se autopresentaron como operadores de Javier Zavala“, agregó.

Por ello, dejó en claro que en su ayuntamiento “nos enteramos de todo”; comentó que dicho resultado es muestra de que los ciudadanos prefieren no ir con partidos políticos.

Finalmente, dijo esperar que así como se trabajó con el edil subalterno interino, Ernesto Vega Castilla, con quien se hizo evidente la prestación de los servicios públicos, “podamos construir una agenda de trabajo similar para bien de los ciudadanos”.

Foto: Especial

 

 

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...