Avanza en Congreso reforma para devolver registro civil a juntas auxiliares
Avanza en Congreso reforma para devolver registro civil a juntas auxiliares. Foto: Especial

Por: Alejandra Olivera @AletzOliv

Tras el retiro de atribuciones a ediles auxiliares por las reformas a la Ley Orgánica Municipal en 2013, 40 alcaldes subalternos se agruparon en el bloque “Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos”, para tratar de recuperar algunas de sus funciones.

Así lo informó en entrevista Eugenio Sandre Popoca, presidente auxiliar de San Pedro Yancuitlalpan, perteneciente al municipio de San Nicolás de los Ranchos, quien fungirá como líder de dicha organización y añadió que la meta es afiliar almenos 250 ediles subalternos, toda vez que los que están adheridos son de demarcaciones de los municipios de San Andrés Calpan,  San Jerónimo Tecuanipan, Huejotzingo, San Matías Tlalancaleca, Santa Rita Tlahuapan, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan y Atlixco, todos dentro de la región Izta-Popo.

Explicó que el siguiente reto será adherir a ediles subalternos de otra región, para ello –dijo– buscarán reuniones con sus homólogos de la región de Tepeaca.

Lo anterior –afirmó– con el objetivo de formar una estructura para apoyar la propuesta electoral del candidato para la minigubernatura de 2016 que “abrace” sus causas; en ese sentido refirió que ya nombraron a tres –de los 20 previstos– delegados que estarán ubicados en San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan y Atlixco.

Asimismo, señaló que hasta ahora han sostenido reuniones con los posibles aspirantes del PRI, como el exdiputado federal, Enrique Doger Guerrero; la senadora, Blanca Alcalá Ruíz y el delegado de la Sagarpa en Puebla,  Alberto Jiménez Merino, mientras que aún analizan entrevistarse con el alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, quien llegó a la alcaldía por el PAN.

Finalmente, Sandre Popoca mencionó sus homólogos de San Lucas Atzala y Santiago Xalitzintla intentaron, a través de la vía jurídica, mantener el registro civil en sus comunidades, no obstante, desistieron por “intimidaciones y hostigamiento”.

 

Foto: especial