Por Raúl Torres Salmerón

El Senador de la República por el Partido del Trabajo (PT), don Manuel Bartlett Díaz, rindió el lunes su Informe Legislativo ante un abarrotado salón La Concepción, en el hotel Quinta Real.

Estuvo acompañado por las senadoras Layda Sansores y Martha Palafox. El informe se convirtió al final en un foro de denuncias de los asistentes en contra de la política del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Bartlett dejó de lado el texto que traía preparado y habló en contra de las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto. Cuestionó la reforma educativa tras señalar que afecta los intereses de los maestros y se trata de un simple estatuto para reglamentar la actividad magisterial.

Llamó a Aurelio Nuño, el nuevo titular de la SEP, como “Vasconcelos Nuño”, quien anunció que visitará todas las escuelas del país y apenas lleva seis. Además lo hará los días lunes, no le va a alcanzar el tiempo, sentenció Bartlett.

Censuró al senador poblano Miguel Barbosa, pues apenas se dio cuenta que el PRD con las alianzas con el PAN ha perdido su identidad. Sin embargo, antes se sumó al Pacto por México igual que el PAN para aprobar las reformas estructurales dictadas por el gobierno de Estados Unidos, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Dijo que en la elección de 2012, el PRD, el MC y el PT fueron juntos con idéntica plataforma que ahora solamente tiene el PT. Tanto el PRD como el MC, no la han cumplido. Pese a que la idea de ir a la elección juntos, fue de Andrés Manuel López Obrador.

Bartlett censuró la reforma energética y la dictadura mediática por la que atraviesa el país y en Puebla.

Hablan las senadoras

Después, el ex gobernador de Puebla cedió la palabra a las legisladoras invitadas. Layda Sansores se refirió al poblano como el senador más respetado en la Cámara  Alta, como un enorme político e hizo un llamado a los presentes a liberarse de la opresión del gobierno panista. 

Martha Palafox a su vez, dijo que hay millones de personas afuera que esperan y confían en Manuel Bartlett y en López Obrador. Calificó a don Manuel como estadista. Palafox aseguró que Moreno Valle Rosas ha intentado meterse en la vida política de Tlaxcala, pero no ha logrado su objetivo.

Foro de denuncias 

Luego de las intervenciones de los legisladores, el poblano cedió la palabra a muchos de los presentes, por lo que el Informe Legislativo se convirtió en un foro de denuncias contra el gobierno. También hubo preguntas para los legisladores presentes. 

Se ventilaron ahí los siguientes problemas:

Sobre el senador Javier Lozano, quien perdió la demanda de daño moral contra don Manuel, le dijo al abogado Carlos Meza que lo embargara y le cobrara. El contrato de pago de honorarios de Meza con Bartlett es de 25 millones de pesos.

Se acusó a Moreno Valle Rosas de comprar impunidad en el Congreso de la Unión, para que no sean discutidos en la máxima tribuna del país los escándalos y negocios en los que se encuentra involucrada su administración.
 
Ejemplificó Bartlett el proyecto del segundo piso de la autopista México–Puebla, concesionado por 30 años a la empresa española Obrascon- Huarte- Laín (OHL). Es un negocio, y ese es otro asunto que se ha discutido en el Senado, hasta donde se puede porque lo silencian, no lo ponen en la lista, no lo puedes discutir, aseguró Bartlett, quien agregó que OHL es un instrumento del grupo en el poder al que recurren mandatarios locales y el presidente Enrique Peña Nieto para obtener recursos enormes para tener poder político.

Salió el tema de las concesiones mineras, los proyectos de muerte que ocultan la privatización del agua. Más del 30% del territorio poblano está concesionado. 

Hablaron los jubilados de la BUAP y denunciaron que el rector no los atiende.

Un grupo de burócratas despedidos  –a la fecha suman 14 mil–  pidió que su denuncia la trate el Congreso de la Unión.

Otro grupo tachó a Moreno Valle como hijo de Elba Esther Gordillo.

Un grupo feminista pidió alerta de género en Puebla y a nivel nacional.

Uno más pidió hacer realidad el artículo 39 constitucional que señala “la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo”.

Oriundos de la Sierra Norte manifestaron su repudio a la privatización de la presa de Necaxa.

También se demandó la libertad de Simitrio, dirigente de la 28 de Octubre y de los hermanos Xicale de Cholula, injustamente presos.

Al final, a invitación de la senadora Layda Sansores, los inconformes fueron citados para el 6 de noviembre, a una magna reunión nacional, para hacerse oír.

En el Informe Legislativo estuvieron presentes antiguos colaboradores, dirigentes de izquierda y opositores del gobierno morenovallista.

El informe de la bancada del PT es de 37 cuartillas donde relatan los senadores la lucha contra las reformas en materia laboral, educativa, telecomunicaciones, hacendaria, financiera, de transparencia, político electoral, anticorrupción y energética, que son de corte neoliberal y contrarias a los intereses del país.

Nepotismo en Nopalucan

Quejas provenientes del municipio de Nopalucan señalan que el nepotismo impera en la administración pública.

Las regidurías de Seguridad Pública, Gobernación y Justicia están controladas por la familia del Presidente Municipal, Rogelio Roque Torres, quien es primo de Lucina Roque Hernández, regidora de Gobernación, quien a su vez es  media hermana de Félix Hernández Méndez, y a su vez, primo del Comandante de la Policía Municipal, Mateo Méndez Bernal y la encargada del despacho del Ministerio Público es Cita Fuentes.

En Ganadería, la regidora es Patricia Romero Páez, y su señor padre es Luis Romero, director de Ganadería y Agricultura; la suegra de la regidora es Esperanza Bonilla, quien labora en la cocina de la Casa del Abue, que pertenece al DIF Municipal.

El regidor de Obras es padre de Gustavo Ramírez, quien es supervisor de obra. En la Contraloría la titular se llama Marlene Silva Ramos y su tío Simón Silva es el Director de Obras; José Erick Bárcena Silva, es también familiar y es el Director de Servicios.

Un asesor de la Sindicatura Ambrosio Rocha, es tío de la Directora del Registro Civil, Liliana Rocha. Quienes están poco tiempo en sus oficinas son Ambrosio Rocha y al Síndico Municipal, Wilfrido Bautista Torres. 

Otro regidor, el de Industria y Comercio Andrés Torres Hernández, es hermano de un empleado del Correo Municipal, de nombre Raúl. 

La Directora del DIF, Sandra Cazal Zompanzi, es esposa del Secretario General del Ayuntamiento.

Incluso la Secretaría General de Gobierno, a través del área de Asuntos Políticos envió un documento al Presidente Municipal, para definir los parentescos. La respuesta fue en sentido negativo.

Pero valdría la pena que el edil aclare este asunto, pues los señalamientos recibidos en este espacio, son de buena fuente. 

De todo un poco

Acusaciones.- Denuncian indiferencia del titular de la Secretaría de Infraestructura y Transportes, Diego Corona Cremean, para atender a más de tres mil antorchistas que piden se apliquen 54 millones de pesos gestionados ante la Federación. Por ello, Antorcha anuncia más manifestaciones en el CIS de la Vía Atlixcáyotl.

Puente.- La ex diputada federal, Soraya Córdova Morán, inauguró un puente vehicular en la colonia 2 de marzo, al norte de la capital poblana, obtenido gracias a su gestión en la Cámara de Diputados. Dicho puente costó 7 millones de pesos y comunica a las 2 de marzo y la Benito Juárez, beneficiando a más de 500 familias.

Premio.- Por la vinculación con la sociedad y las comunidades, la empresa porcícola Granjas Carroll de México recibió del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Alianza por la Responsabilidad Social en México, Aliarse y Forum Empresa, el reconocimiento a la mejor práctica en responsabilidad social empresarial 2015 con el programa sistema integral para la seguridad alimentaria familiar.

Seguridad alimentaria.- Para dar certeza al acceso de alimentos suficientes que cubran las necesidades nutricionales de la población más vulnerable, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destinó 208 millones de pesos para la seguridad alimentaria en Puebla durante el año 2015, informó Alberto Jiménez Merino, delegado en el estado.

Reconocimiento.- Por sus méritos profesionales y su contribución agropecuaria al campo poblano, la Confederación Nacional Agronómica, otorgó la medalla Melchor Ocampo, al delegado de Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, en el marco del XXXVII Congreso Nacional Agronómico, que tuvo lugar en Oaxaca.

Postura.-  Víctor Manuel Carreto Pacheco, presidente de la fundación Oportunidad Joven y subsecretario de Gestión Industrial del Comité Nacional del Suterm, se pronunció porque el PRI postule al mejor hombre o mujer en los cargos de elección popular, y al mismo tiempo señaló que acatarán la decisión que tome el comité nacional del PRI.

En fin, como escribió Luis G. Urbina (México, 1864-1934) en La elegía del retorno:

Volveré a la ciudad que yo más quiero
después de tanta desventura; pero
ya seré en mi ciudad un extranjero.

A la ciudad azul y cristalina
volveré; pero ya la golondrina
no encontrará su nido en la ruina.

Volveré tras un año y otro año
de miseria y dolor. Como un extraño
han de verme pasar, solo y huraño.

Volveré por la noche. En la penumbra
miraré la ciudad que arde y deslumbra
como nube de chispas que se encumbra.

Veré las avenidas relucientes,
los parques melancólicos, las gentes
que ante mi pasarán indiferentes.

O tal vez sorprendido, alguien se asombre,
y alguien se esfuerce en recordar mi nombre,
y alguien murmure: ¡Yo conozco a ese hombre!

[email protected]

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...