Por Tania Damián 

La lista del Senado para conformar el nuevo TEEP de Puebla está conformada por 27 nombres, donde destacan los aún magistrados Ricardo Rodríguez Perdomo, María Luisa Rodríguez Bravo y Claudia Rodríguez Barbosa.

Pero también están personas vinculadas a la pasada administración estatal como Jorge Sánchez Morales, expresidente del IEE; el priísta Pericles Olivares Hernández; el abogado del exgobernador Mario Marín Torres, Ricardo Velázquez Cruz y César Iván Bermúdez Minutti, expresidente del Colegio de Jueces.

Asimismo, están varios de los aspirantes al Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Crisanto Campos y Miguel Cuauhtémoc Luna Mendoza; el director jurídico del Congreso, Edgar Sánchez Farfán y los exconsejeros Rosalba Velázquez Peñarrieta.

Otros aspirantes al órgano electoral son Miguel Cuauhtémoc Luna Mendoza, director de Organización Electoral del IEE, y Juan Manuel Crisanto Campos, ex consejero del Instituto Federal Electoral.

Además, Héctor Enrique Reyes Pacheco, quien funge como subsecretario de Defensoría Pública y fue el responsable de ofrecer la disculpa pública a Elia Tamayo, madre de José Luis Alberto Tehuatlie, también busca ser magistrado.

Así como, Fernando Chevalier Ruanova, también ligado al gobierno morenovallista porque fue como excoordinador de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot).

También, se registraron Alberto Javier Segovia Blumenkron, Auditor Especial, Mejora y Tecnología de la Información,  y Eligio Sierra Peña, Auditor Especial de Evaluación del Desempeño, ambos de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Otro aspirantes son Rubén de la Rosa Gómez, subsecretario de lo Contencioso de Servicios Legales y Defensoría Pública; Octaviano Escandón Báez, encargado de despacho de la Fiscalía General Metropolitana de la PGJ; y René Lazard Acosta, quien aspiró al OPLE y se ha desempeñado como secretario de estudio y cuenta del TEEP y abogado de la Secretaría de Finanzas y Administración.

Los seleccionados pasan a la etapa de entrevistas, pero no hay una fecha concreta para las mismas.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Justicia de la cámara alta del Congreso de la Unión, el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) de Puebla quedará conformado por tres magistrados.

Cabe mencionar que Barbosa Rodríguez también fue elegida por la Comisión de Vinculación con los OPLE como nueva consejera del IEE; no obstante, aún tiene que ratificar el consejo general del INE.

 

 Foto. Esimagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...