Por Tania Damián y Ángel Pérez @angel_xdj

El representante ante el IEE de MC, Jorge Luis Blancarte Morales, previó que la SCJN dé un revés al Congreso del estado en cuanto a la comparecencia de simpatizantes que determinó para registrar a un candidato independiente.

En rueda de prensa, se congratuló de la pasada resolución del máximo tribunal del país respecto al tema de las coaliciones partidistas, ya que sólo el Congreso de la Unión debe legislar al respecto.

Agregó que lo anterior se debe a la atribución de la Ley General de Partidos, pues delimita perfectamente las atribuciones de los Congresos locales y el de la Unión en el tema electoral.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe “ajustar los requisitos para los candidatos independientes cuando estos sean superiores a las disposiciones que señala la Ley General de Partidos”.

 

Critica al INE

No obstante, también dijo que el Consejo General del INE se está convirtiendo “en un gran legislador”, ya que “está legislando incluso por encima de los congresos locales en el tema de la organización de los procesos de las entidades”.

Puso como ejemplo el acuerdo del INE sobre los requisitos para elegir a los consejeros distritales y municipales, cuando ello le corresponde al Institutito Estatal Electoral (IEE).

Explicó que será imposible entrevistar a 3 mil aspirantes a dichos cargos en menos de un mes, como lo solicita el Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, criticó que la reforma electoral “está hecha para generar un bipartidismo”, porque los diputados plurinominales solo podrán repartirse entre el primero y segundo lugar de votos, que generalmente son el PRI y el PAN.

Cabe mencionar que con la comparecencia de los simpatizantes, el Congreso local puso el principal candado a los aspirantes a candidaturas independientes en la entidad.

 

Foto: Esimagen