Por Diana Juárez @Diana_J_M

Luego de que se dio a conocer que los morenovallistas Juan Pablo Mirón Thomé y Federico González Magaña conformarían el OPLE de Puebla, este lunes, organizaciones solicitaron al INE revisar los nombres.

Mediante un desplegado publicado en el diario El Universal, señalan a ambos personajes como “operadores políticos” del gobernador Rafael Moreno Valle, pues Mirón Thomé es identificado como exparticular de Luis Maldonado Venegas, quien fue secretario General de Gobierno (SGG).

También –señalaron– fue quien “corrió” del VI Congreso mundial de la niñez a Elia Tamayo Montes, madre del menor muerto José Luis Tehuatlie Tamayo, quien falleció en la represión de Chalchihuapan.

En tanto, a González Magaña lo apuntan como encargado de “bloquear solicitudes de información de interés público, desde su cargo como integrante de la Comisión de Acceso a la Información (CAIP) en Puebla.

“Otros temas sensibles que ha encubierto son referentes a los gastos del titular del Ejecutivo estatal en el uso privado de helicópteros, gastos excesivos en obra pública (…)”

A los dos se les señala de “carecer” de experiencia en materia electoral para integrar el Organismo Público Local Electoral (OPLE), por lo que reiteraron su llamado para que se revise “de manera minuciosa” sus antecedentes.

El documento está signado por Jorge Méndez Spíndola y Pablo Herrera Romero del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE); Alfredo Lozano Ortega e Hilario Gallegos Gómez del Movimiento Autónoma Indígena Zapatista (MAIZ); Rocío Pérez Pérez (hija del edil auxiliar preso, Raúl Pérez Velázquez); Araceli Bautista Gutiérrez (madre del edil preso del exedil de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista) y Tamayo Montes del Por los pueblos de Canoa, Resurrección y Chachihuapan así como Ana Teresa Aranda, del Frente Puebla Libre y exmilitante del PAN.

Cabe mencionar que la lista aún no es oficial, pues las nominaciones fueron filtradas en algunos medios de comunicación.

 

Foto: EsImagen