Por Tania Damián y Ángel Pérez

El líder estatal de MC, José Ángel Pérez García, dijo que no ha habido acercamiento con Ana Teresa Aranda Orozco para abanderarla como candidata para la minigubernatura; aunque no descartó hacerlo, siempre y cuando primero revisen sus cuadros.

“Los estatutos del partido son abiertos, incluyentes, no ponemos candados, al contrario abrimos puertas”; por lo que no descartó apoyar a la expanista para los comicios del próximo año.

No obstante, reiteró que primero analizarán sus perfiles, pues alguno de ellos podría ser; en primer lugar, dijo, estaría el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres; “es el número uno en la lista”.

También, mencionó a Luis Alberto Arriaga Lila, Karen Abraham Machorro, quienes ya fueron candidatos por  Movimiento Ciudadano (MC), así como a la senadora Martha Tagle Martínez, quien es poblana aunque solo ha hecho política en el Distrito Federal, y a Jorge Luis Blancarte Morales, quien es el representante ante el Institutito Estatal Electoral (IEE).

“No se perderá de vista la actividad de algunos ciudadanos que podrían contender como ciudadanos, pero se descartará de adentro hacia afuera y de no tener personajes, se revisarán otros perfiles  (…) Nosotros vemos mucha hiperactividad por parte del PRI y del alcalde Antonio Gali, pese a que todavía no estamos en tiempo electorales, somos respetuosos de los tiempos”.

Ante la pregunta de la prensa sobre MC impulsaría al exsecretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, dijo que no porque él se ha descartado.

 

En Ajalpan, “dos inocentes perdieron la vida”

En otro tema, condenó los linchamientos que se dieron en Ajalpan; señaló que es obligación de la autoridad salvaguardar la vida de los ciudadanos y después investigar si son delincuentes o no, “aquí dos inocentes perdieron la vida”.

Criticó la falta de intervención de los elementos de seguridad al decir que de las 6 a las 9 de la noche no pudieron llegar a dicho municipio para actuar, “qué tiempo te puedes tardar en llegar, con torretas, con sirenas (..), no creo que rebases la hora en llegar”.

Añadió que espera que los detenidos “no sean por querer dar una respuesta inmediata y sean chivos expiatorios”.

Dijo que los linchamientos fueron por la falta de certeza jurídica al retirar los agentes del ministerio público de diferentes municipios, reformar la Ley Orgánica Municipal que limitó a los presidentes auxiliares a tener policía y a la desaparición del Juez de Paz, ya que –dijo—en muchas ocasiones han dirimido conflictos.

Finalmente, expresó que por dicho acontecimiento “no sólo somos noticia nacional sino internacional” y que este caso se parece al de Ayotzinapa, donde el edil fue rebasado.

 

Foto: Especial

incendios forestales