Banner Programa

Por Tania Damián y Diana Juárez

Olga Lazcano Ponce, presidenta del IEE de Puebla, no explicó por qué Daniel Hernández Olivares, lugar nueve de la lista plurinominal, se propuso para ocupar la curul de Eukid Castañón Herrera, cuando había nombres antes de él en la lista.

En entrevista con medios de comunicación, mencionó: “lo que acá tendría que verse es cómo viene la solicitud (que envió el Congreso) ahí está el análisis que se entregó al Congreso, el procedimiento está determinado y el diputado tomó el lugar”.

Al cuestionarle que Hernández Olivares, de Compromiso por Puebla, estaba en lugar nueve y el panista del grupo del yunque, Mondragón Quintana, en el cuarto, Lazcano Ponce contestó: “No recuerdo el listado, pero se puso un seguimiento y el Congreso aceptó la consulta, ellos entraron al análisis; aquí (en el IEE) solo pidió una referencia, no se pidió acuerdo de consejo porque ya estaba dado”.

 

Cuestionan que no pasa por el Consejo General

Respecto a que el consejero José Luis Martínez López cuestionó por qué no se llamó al consejo general para hacer el dictamen, toda vez que el Legislativo de Puebla pidió al organismo electoral definir quien tomaría el lugar del panista Castañón Herrera, quien se fue al Congreso federal, consideró que quien se sienta “agraviado” con la decisión puede  iniciar algún procedimiento.

Cabe mencionar que antes de Hernández Olivares, cuyo partido se asocia con el grupo morenovallista, estaban los panistas Juan Carlos Mondragón Quintana y Leonor Popócatl Gutiérrez.

En tanto, el consejero Martínez López criticó que para dicha determinación no se haya consultado a los consejeros. Además, pidió que no pase lo mismo con la petición del Partido del Trabajo (PT) con respecto a su registro como instituto político local. “La presidencia de este consjeo debe tomar en cuenta las diferentes sentencias que ha emitido la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con las que ha corregido la plana a este órgano electoral”.

“Ya pasó con el reciente oficio en el que se contesta al Congreso local sobre la designación de la persona que sustituye al diputado Eukid Castañón Herrera (…) no pasó por el Consejo General”.

 

Foto: Especial

incendios forestales