Por Miguel Hernández @mikereportero

El gobierno del estado tiene como pendientes explicar en qué se gasta lo recaudado del Impuesto Sobre Nómina (ISN) y ofrecer apoyos fiscales para atraer inversiones pequeñas o medianas, señaló la Coparmex en Puebla.

El dirigente de ese organismo privado, José Antonio Quintana Gómez, explicó que en su momento solicitaron recursos de ese gravamen para mejorar la infraestructura de los parques industriales, que es mala, sin embargo ha quedado en “stand by”.

Anunció que habrán de realizar un diagnóstico de las condiciones en que encuentran esos complejos, y con ello, presentar una petición al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Puntualizó que también han visto que los recursos del ISN se aplican en otro tipo de acciones, pero de la misma forma piden apoyo para los empresarios.

A diferencia de Puebla, el gobierno de Tlaxcala a través de la condonación del Impuesto Sobre Nómina (ISN), que es del 2 por ciento, ha logrado atraer más empresas, principalmente del sector autopartes, que en los últimos tres años ha recibido a 15, mientras que en los cinco años de la administración vecina recibieron a un total de 52, también de los rubros textil, agroalimentos y construcción.

 

Atraer a pymes con apoyos fiscales, otro pendiente

Por otro lado, comentó que fue bueno que se logró atraer la inversión –mil 300 millones de dólares- de Audi, pero hace falta voltear a otros sectores productivos para concretar más empresas ajenas al sector automotriz.

Sostuvo que han manifestado esa inquietud al nuevo secretario de Desarrollo Económico, Trabajo y Competitividad (Secotrade), José Cabalán Macari Álvaro, quien ha ofrecido el apoyo.

“En la Secotrade, al principio fue bueno el trabajo que se reflejo en atraer a Audi, pero los cambios de titulares dejaron mucho que desear y no tomaron a la dependencia cómo debía ser”, apuntó.

En tanto, Manolo Herrera, director general de Promoción, Gestión y Evaluación de Fondos de la Secotrade, sostuvo que en Puebla se apoyan a proyectos que “verdaderamente” detonen la economía.

 

Foto: EsImagen