Foto: Jafet Moz / EsImagen

Por Tania Damián y Carolina Montero

Los ayuntamientos con menor población no tienen la capacidad de garantizar la seguridad de los habitantes, lo cual sucede en estados con muchos municipios como Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Puebla; “es incorrecta esa descentralización”.

Así lo afirmó el gobernador Rafael Moreno Valle, quien agregó que su último informe de gobierno, el cual será en 2017,  lo dará en la Ciudad Modelo de Audi, cuando  se concluya su primera etapa.

“Dar la responsabilidad de la seguridad a los municipios en estados con tantos ayuntamientos no fue el mecanismo correcto; otra cosa es Puebla capital, Monterrey y las principales ciudades del país donde si hay policía capacitada”, indicó.

Reiteró que los linchamientos de Ajalpan se dieron porque el municipio “fue rebasado”, el cual recibe 203 millones de pesos anuales, incluyendo para el rubro de seguridad, pero no supo, como sucede con otros ayuntamientos, “cumplir con su responsabilidad”.

Dijo que Ajalpan, junto con otros municipios de los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Puebla, no se han podido responsabilizar de la seguridad de los ciudadanos, así como no fue adecuado otorgarles dicha función.

 

Sólo con control del estado, hay detenidos

En entrevista con Oro Noticias, reiteró que le correspondía al edil de Ajalpan, Gustavo Lara Torres, evitar los linchamientos de los dos encuestadores y por ello el gobierno del estado “tomó el control”, ya que, de lo contrario, no habría detenidos.

Argumentó que la función de seguridad no tendría que descentralizarse para los ayuntamientos de menor población.

Ante la pregunta del conductor Iván Mercado sobre su opinión de que en Guatemala ganó un cómico la presidencia, respondió: “El pueblo tiene el gobierno que se merece porque es quién lo elige”.

Finalmente, afirmó que pretende concluir las obras del estadio de futbol, el Hospital de Traumatología y Ortopedia, el complejo de seguridad junto al velódromo, la creación de cuatro arcos  se seguridad, el Museo Internacional del Barroco y el de la evolución, antes del cierre de su  administración.

 

Foto: EsImagen