México debe convencer a EU para realizar plan migratorio: académico
México debe convencer a EU para realizar plan migratorio: académico. Foto: Especial

Por: Alejandra Olivera @AletzOliv

El 60 por ciento de los jóvenes originarios de Cuautlancingo ha pensado migrar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades laborales, lo que sería prevenido si hay vinculación de empresas con pobladores.

Lo anterior, durante la presentación de los resultados de la “Jornada de Encuestas de Migración”, realizada por el investigador de la facultad de Ciencias Sociales de la BUAP, Misael González Ramírez, quien destacó que dentro de los motivos de los jóvenes se encuentran mejores ofertas laborales, calidad de vida y salarios competitivos.

Añadió que para lograr que habitantes del lugar ocupen plazas dentro de las empresas es necesario lograr mano calificada a través de la capacitación de los habitantes, pues “se necesita suelo parejo”, ya que tienen que competir con escuelas públicas, privadas e incluso con personal de otros países; tal es el caso en la planta Volkswagen.

Señaló que aunque en la zona se considera tiene una tasa de migración baja, “por los resultados que obtuvimos pareciera lo contrario”.

 

Comuna carece de datos sobre fenómeno migratorio

Asimismo, afirmó que Cuautlancingo carece de información sobre cuántos empleos ofertan las empresas instaladas en la demarcación y que número de trabajadores originarios contratan, así como la cifra de migrantes en los Estados Unidos, lo que evidenciaría un hueco de políticas que apoyen a migrantes.

Por ello, el regidor de Migración y Medio Ambiente, Rafael Ramírez Hernández, señaló la necesidad de que las empresas instaladas dentro de dicho municipio se comprometan con los jóvenes y garanticen su contratación.

Agregó que la presidencia municipal tendría que buscar coordinación con distintas universidades que generen un diagnóstico del fenómeno migratorio dentro de la demarcación, pues sólo a partir del conocimiento de esas estadísticas se podrán crear políticas públicas en beneficio de los referidos sectores.

 

Foto: Tiempo y Forma

incendios forestales