Por Tania Damián

Mientras que la magistrada Claudia Barbosa Rodríguez indicó que el TEEP no debe funcionar porque su integración “es ilegal”, los magistrados Ricardo Rodríguez Perdomo y María Luisa Rodríguez Bravo señalaron que ello es falso.

Este viernes, en la sesión pública se desecharon los recursos TEEP-A-021/2015 y TEEP-A-022/2015 interpuestos por el partido Movimiento Ciudadano, al ratificar, en primer lugar, lo señalado por el consejo del Instituto Electoral del Estado (IEE) de no sancionar al senador panista Javier Lozano Alarcón por el espectacular que colocó sobre la promoción de su casa de gestión.

En segundo lugar, se dejó sin materia la impugnación en contra del Comité de Transparencia debido a que el consejo general del IEE lo eliminó y se regresó la facultad de dictaminar sobre dichos asuntos.

Durante la sesión, Barbosa Rodríguez argumentó que la sustitución del magistrado Francisco Javier de Unanue y Bretón por parte de Rodríguez Bravo, quien fungía como la secretaria General del Acuerdos del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), fue ilegal porque dicho nombramiento tenía que ser hecho por algún tribunal federal o el Senado y nunca se les notificó a ellos.

 

Barbosa Rodríguez vota en contra

Durante la votación, su posición fue en contra de los dos asuntos abordados, pero pasaron por los dos votos de los magistrados Rodríguez Bravo y Rodríguez Perdomo.

“No estoy de acuerdo con el orden del día toda vez que el tribunal no está legalmente constituido (…) quiero solicitar la vista que se le dio al Senado respecto a la renuncia del magistrado Unanue y Bretón (…) encuentro vicios en cuanto a presupuestos procesales (…) la autoridad debe estar legalmente constituida y en este caso no lo está (…) además los asuntos no son de urgente resolución porque no hay proceso electoral”, indicó Barbosa Rodríguez.

Sin embargo, Rodríguez Bravo señaló que el TEEP no puede dejar de sesionar debido a que la Constitución señala que las resoluciones deben ser prontas, completas e imparciales y aclaró que su nombramiento es temporal, en tanto el Senado dé a conocer a los nuevos magistrados y fue basado en el artículo 336 del código electoral de Puebla, el cual indica que la secretaria General de Acuerdos o el secretario de Ponencia más antiguo pueden sustituir de forma temporal a algún magistrado.

 

Esperan designación del Senado

Por su parte, el magistrado presidente, Rodríguez Perdomo, en entrevista posterior a la sesión, también respaldó a Rodríguez Bravo al señalar que su cargo es temporal y sólo están esperando la designación de los nuevos magistrados por parte del Senado.

Argumentó que si el Senado mantiene abierto el proceso de designación no iba a ser posible que abriera otra convocatoria solo para la sustitución de Unanue y Bretón y reiteró que el código electoral local y el mismo reglamento del tribunal los facultaba para elegir a la nueva magistrada de forma temporal.

Además, argumentó que ante la falta de algún magistrado en los juzgados de distritos o colegiados, sube el secretario General de Acuerdos o el secretario de ponencia más antiguo porque el Consejo de la Judicatura ha tardado hasta un año para el nombramiento.

Rodríguez Perdomo agregó que desde finales de septiembre la magistrada Barbosa Rodríguez no ha querido avanzar con los asuntos que tiene, entre ellos,  uno que se le dio el pasado 14 de septiembre en contra del consejo general del IEE y otro contra el presidente municipal de San Martín Texmelucan, otorgado el 30 de septiembre.

Además, indicó, la magistrada Rodríguez Bravo tiene uno más contra el edil de Tlachichuca que llegó la semana pasada y que no quiso aceptar Barbosa Rodríguez.

“Quiero dejar el tribunal bien y que no haya asuntos sin resolver (…) debemos sacar los asuntos porque los actores quieren resoluciones para proteger sus derechos políticos y no podemos dejar de sesionar”, concluyó.

Cabe mencionar que Barbosa Rodríguez compite para ser consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Puebla y también se inscribió el pasado 12 de octubre en el Senado para buscar ser magistrada del TEEP.

 

Foto: Especial