Investigadores el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) descubrieron una nueva técnica para reparar cartílagos de las rodillas, a partir de la incubación de células adultas que se extraen del hueso para después implantarse.

Dicho proceso ya se había experimentado en caballos, sin embargo tras varias pruebas en 48 personas se pudieron constatar los resultados en la reparación de las articulaciones.

El cartílago es reparado mediante la extracción de tejido con condrocitos, células adultas del cartílago en la rodilla, y seis semanas después los condrocitos se multiplican creando una capa que se envuelve con andamio biodegradable que se reintroduce en la rodilla.

Así lo explicó José Clemente Ibarra, investigador del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), quien además  resaltó la posibilidad de realizar un procedimiento similar con células madre obtenidas del torrente sanguíneo del paciente.

En este contexto, explicó que el costo de una cirugía similar en Estados Unidos o en países de Europa alcanza los 30 mil dólares. En México el gasto podría reducirse en menos de la mitad.

En conferencia de prensa afirmó que en el Instituto Nacional de Rehabilitación, actualmente el tratamiento no tiene ningún costo para los pacientes, ya que se trata de un estudio con miras a generar un procedimiento estándar que después se pueda realizar en los hospitales del sector público de la ciudad de México y otras entidades del país.

Por su parte, Pamela Alonso Cortez, de 35 años, fue una de las pacientes que logró regresar a sus actividades después de la intervención.

Por Redacción

 

Editado por Víctor E.

 

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...