Credito: José Castañares

Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89 

Pese a que la delegación del INAH señaló que aún no se han dado los permisos para rescatar las bóvedas del centro, Sergio Vergara Berdejo, encargado del proyecto, afirmó que cuenta con ellos, pero no quiso dar más detalles.

Al cuestionarle sobre tal hecho el gerente del Centro Histórico del ayuntamiento de Puebla evitó hablar del tema, al señalar que “eso es otra cosa eso no te puedo decir”.

Asimismo, al insistirle lo mencionado por el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, Francisco Ortiz Pedraza, Vergara Berdejo respondió “pues que te lo comente él, yo tengo los permisos, hay tengo los permisos”.

Hay que recordar que Ortiz Pedraza también había señalado que dichas construcciones podrían ser sistemas de drenaje para aguas negras, ya que conectaban a los ríos o a las afueras de la ciudad, y no serían túneles edificados en el marco de la fundación de Puebla o de la Batalla del 5 de mayo, como lo dio a entender Vergara Berdejo.

Estos pasajes van del Fuerte de Loreto al Fuerte de Guadalupe en la parte alta de la ciudad; y del Fuerte de Loreto al barrio de San José.

Dijo que el único túnel de Puebla que tiene considerado el INAH y para el cual se otorgó el permiso para explorar es el localizado a un lado del Puente de Bubas, en la zona de la iglesia de San Francisco.

Cabe mencionar que en septiembre pasado el ayuntamiento capitalino dio a conocer que se destinaron 5 millones de pesos para el rescate de los túneles que tienen una altura de 7 metros y tres y medio de ancho.

 

Foto: EsImagen
 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...