Por Redacción

La noche del jueves, el huracán “Patricia” alcanzó categoría 5; el Ejército y la armada ayudan para llevar a habitantes y turistas a lugares seguros, pues la Conagua previó que el fenómeno tocará tierra entre las 16 y 18 horas de este viernes.

Se proyecta que el sistema llegue al estado de Jalisco, en una zona que incluye el centro turístico de Puerto Vallarta, sin embargo las autoridades extendieron la alerta de huracán a Jalisco, Colima y Nayarit.

De acuerdo con Roberto Ramírez de la Parra, titular de Conagua, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, puede levantar automóviles, destruir casas que no tengan cimientos y arrastrar a personas, por tal se recomienda a la población de zonas costeras evitar salir de albergues y zonas seguras después de que “Patricia” toque tierra.

Hasta ahora, el meteoro se mantiene en dicha categoría y el ojo del huracán se encuentra a 235 kilómetros de Manzanillo, Colima; mantiene rachas de viento de 400 kilómetros por hora.

 

“Hay buen tiempo para evacuar”: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró, a primera hora de este miércoles, que hay “muy buen tiempo” para que desalojen las personas que habitan en las costas de Jalisco y principalmente en Bahía de Banderas, Nayarit y puedan desplazarse de manera segura a refugios e incluso a otras ciudades.

Los tres estados fueron declarados desde este jueves como “zona de emergencia extraordinaria”;  fueron suspendidas las clases y se activaron los planes DN-III; además, la Marina  realiza acciones de apoyo a la población, y fueron enviados a las zonas de posible impacto, 2 mil 500 trabajadores de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además ya se instalaron mil 782 refugios temporales e inició la evacuación en zonas vulnerables de afectación. En tanto, aerolíneas han cancelado los vuelos con destino a esos destinos, además de que usuarios en redes sociales han reportado retrasos y caos al intentar salir de los lugares donde se prevé impacte “Patricia.

 

Foto: La Jornada en Línea
Fuente: Informador/BBC Mundo/El Economista/CNN
Editado por Gabriela Xelano​