Por Redacción

Este viernes, se cumplen 143 años de la muerte del poeta, dramaturgo, novelista, periodista y fotógrafo francés, Pierre Jules Théophile Gautier, entre sus obras destaca “La muerte enamorada” de 1836.

Fue defensor del romanticismo pese a ser el fundador del parnasianismo, un movimiento literario francés, de la segunda mitad del siglo XIX, en contra el romanticismo, el subjetivismo y el socialismo artístico.

Gautier incursionó en la pintura antes de dedicarse a la poesía; asimismo irrumpió en el cine con títulos como “Il viaggio di Capitan Fracassa” de 1990, “Mademoiselle de Maupin” de 1967 y “Las alucinaciones del barón de Munchausen” de 1911.

Entre sus obras literarias más destacadas están “Mademoiselle de Maupin”, una novela epistolar publicada en 1835; cuenta la vida de Madeleine de Maupin quien, antes de sucumbir a los avances de los hombres, desea travestirse con la finalidad de explorar y descubrir sus propios secretos.
 

La muerte enamorada y otras

Sin embargo, el libro del que hablaremos será “La muerte enamorada” –“La morte amoureuse”, título original–, un relato vampírico narrado en primera persona por el protagonista, la cual Charles Baudelaire describió esta novela como la obra maestra de Gautier.

“La muerte enamorada” se centra en un párroco de 66 años de edad llamado Romuald, quien le cuenta a un sacerdote joven cómo había vivido ignorante del mundo exterior y sin que existiera nada más que su vida religiosa.

Además de esta obra sobre un religioso enamorado, Gautier es autor de “Albertus” de 1832; “La Comédie de la mort” de 1838; “Viaje a España” de 1843; “Esmaltes y camafeos” de 1852; “Constantinopla” de 1853; “Las bellas artes en Europa” de 1855; “Le Roman de la momie” de 1858; “Le Capitaine Fracasse” y “Le chevalier doublé” de 1863 e “Historia del Romanticismo” 1874.
 

 

Foto:From Thedesert
Fuentes: Biografías y vidas/ Busca biografías
Editado por Selene Sosa

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...