Por Marco Rovira

En mayo de 1973 entró al gobierno de Puebla Guillermo Morales Blumenkron. Su gobierno fue el inicio de una nueva fase en la historia política del estado, marcada por el final del predominio avilacamachista en el poder.

El académico Roderic Ai Camp refiere que Morales Blumenkron nació en Puebla en 1908. Su carrera se desenvolvió en los medios de comunicación, lo que le sirvió de trampolín para ligarse al mundo de la política y emprender una exitosa carrera que osciló entre ambas áreas. Era jefe de la estación oficial de radio del PNR (hoy PRI) entre 1934-1936; cubrió la toma de posesión del presidente Lázaro Cárdenas en 1934; fue coordinador de radio en la campaña presidencial de Gustavo Díaz Ordaz en 1964; diputado federal por el X distrito de Puebla entre 1964-1967; senador por Puebla de 1970 a 1976, periodo en el cual tuvo que pedir licencia para ejercer el puesto de gobernador interino del estado, desde mayo de 1973 hasta el año de 1975; además de haber sido dueño de varias estaciones de radio en el país.

En lo político su gobierno se caracterizó por tomar una postura mucho más suave respecto al conflicto con la Universidad Autónoma de Puebla, de la que había tomado su predecesor Gonzalo Bautista O´Farril, quien buscó una confrontación abierta con el movimiento popular de izquierda que anidaba en la UAP (hoy BUAP). Esta postura conciliatoria le permitió a Morales Blumenkron mantener cierta estabilidad, pero lo alejó de los grupos de poder locales de derecha, quienes exigían una mayor represión contra los universitarios.

 

Tuvo apoyo de gobierno federal

Como ha sugerido Will Pansterns, a diferencia de los gobernadores anteriores, Morales Blumenkron tuvo una base de poder local endeble, pero un fuerte apoyo del poder federal, lo que ayudó a mantenerlo en el cargo hasta las elecciones de 1974 como estaba previsto, mientras las fuerzas de izquierda se reorganizaban al interior de la UAP, y las de derecha empezaban a establecer vínculos cercanos con otros grupos políticos, como el Partido Acción Nacional (PAN).

Debido a que su administración duró dos años no tuvo la oportunidad de desarrollar una política económica y social profunda, enfocándose más bien en terminar varias obras que habían comenzado antes y mantener cierta estabilidad que permitiera el desarrollo normal de actividades económicas o sociales. Dentro de las obras realizadas durante su administración destacan la ampliación de la avenida 11 norte-sur, la creación de la “Casa de la Cultura”, la terminación de las obras de la recta a Cholula y del boulevard Héroes 5 de Mayo, así como la reconstrucción o construcción de 40 palacios municipales en la entidad, mismos que se habían visto afectados por el sismo de 1973.

Cabe mencionar que durante su gobierno, en 1974, surgió la organización Antorcha Campesina en el municipio de Tecomatlán, al sur del estado, la cual era apoyada por el gobierno federal y el PRI.

El gobierno interino de Morales Blumenkron marcó el comienzo de una nueva era en la política estatal, la cual ya no estaría tan ligada a los intereses de un grupo local, sino que ahora implicaría un nuevo equilibrio de poderes, en el cual las autoridades federales y actores políticos fuera del PRI tendrían un nuevo protagonismo, lo que sería más evidente a partir de las administraciones siguientes.

 

Inestabilidad, la constante de las primeras décadas del siglo XX en Puebla

Corrupción y autoritarismo, emblemas del exgobernador Maximino Ávila Camacho

Bautista Castillo continuó con el avilacamachismo; impulsó la cultura

El gobierno de Carlos Betancourt, estancamiento e inicio de la crisis

Familia y poder: el gobierno de Rafael Ávila Camacho en Puebla

El gobierno de Fausto Ortega: el inicio del colapso avilacamachista

Nava Castillo y la represión a los estudiantes; tuvo que renunciar

Aarón Merino Fernández, un exgobernador conciliador; trajo a VW

Gobierno del general Moreno Valle, una administración fallida

 

Foto: Galería de gobernadores de Puebla

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...