Por Redacción

El edil de Puebla, Antonio Gali Fayad, aseguró, ante Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que su gobierno busca promover la igualdad de género, así como prevenir y erradicar la violencia contra mujeres.

Lo anterior dio a conocer durante la inauguración del foro “Justicia Municipal, Perspectiva de Género” en el marco de la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

El presidente municipal destacó la trayectoria de Sánchez Cordero con la búsqueda de la igualdad, y se congratuló porque Puebla albergue este tipo de encuentros para debatir temas de actualidad que permiten la construcción de mejores sociedades.

Agregó que los derechos humanos y la justicia “no están sujetos a regateos políticos ni a intereses particulares”, por lo que siempre debe privilegiarse la protección de los mismos a través de la democracia y la justicia.

Gali Fayad hizo un llamado para sumar esfuerzos desde todas las esferas sociales para eliminar los estereotipos, las relaciones negativas y las desigualdades entre mujeres y hombres. En ese sentido, citó que de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud, el 53 por ciento de las mujeres latinoamericanas ha sufrido violencia física o sexual.

 

Impulsa nuevo programa

Agregó que el Observatorio de Violencia Social y de Género en Puebla también señaló que el 51.1 por ciento de las mujeres casadas violencia física; 88.2 ha registrado actos de violencia emocional; 17.7 vive sometimiento sexual y 37.3 por ciento no denuncia.

Por ello, añadió que signó un convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y puso en marcha el programa Proigualdad.

Por su parte, Roberto Flores Toledano, presidente del Tribunal Superior de Justicia, dijo que la perspectiva de género es un eje prioritario para abonar a la imparcialidad en la impartición de justicia.

En el evento, realizado en el Centro Expositor, también estuvieron presentes el diputado priistas, Sergio Salomón Céspedes, la regidora Nadia Navarro, el fiscal General Jurídico de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Gobierno del Estado, Enrique Flota Ocampo y la directora del Instituto Poblano de las Mujeres, Verónica Sobrado.

 

Foto: Cortesía Ayuntamiento de Puebla