Por Redacción

Estudiantes de diferentes licenciaturas de la BUAP participan en el Creatón, quienes integran 20 equipos multidisciplinarios para que en 30 horas realicen una propuesta de comunicación visual que dé a conocer la labor de la ASEP.

Los temas del Creatón, impulsado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASEP), son gobierno abierto, legalidad, fiscalización/auditoría, participación ciudadana y rendición de cuentas.

Durante el banderazo de inicio de actividades, cada equipo eligió uno de los cinco temas mencionados y una de las siguientes categorías: infografías, infografías interactivas, video y micrositio o APP.

El director de Transparencia de la BUAP, Jorge Luis Lima Villegas, en representación del rector Alfonso Esparza Ortiz, dio la bienvenida a los participantes y dijo que el Creatón  es un innovador foro de reflexión y participación ciudadana; así como  de concientización y sensibilización para dotar a las nuevas generaciones de elementos de juicio que les permitan hacer frente a los retos futuros y construir una sociedad crítica y participativa en las decisiones del poder público.

Subrayó que este espacio “debe constituir un reto de la juventud universitaria, que fomente el trabajo en equipos multidisciplinarios y explore nuevas áreas del conocimiento, que detonen aptitudes, habilidades y competencias para conocer las figuras de gobierno abierto, transparencia,  rendición de cuentas y  legalidad”.

A su vez, el titular de la ASEP, David Villanueva Lomelí, destacó el talento  e ímpetu de los jóvenes universitarios para contribuir a impulsar una cultura de la rendición de cuentas, con una visión fresca e innovadora.

“Estoy convencido que la creatividad de los jóvenes universitarios abonará a favor de una cultura de la rendición de cuentas, para lo cual se ofrece este espacio libre y constructivo, el Creatón, que favorezca la participación ciudadana en un contexto de gobierno abierto”, dijo.

El concurso se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario (CCU), en donde también habrá talleres, teatro, música y actividades artísticas.

Cabe mencionar que este concurso también tiene el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

 

Editado por: Vero Hernández

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...