Por Alejandra Olivera


El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, Germán Sierra Sánchez, reveló que a la fecha han condonado mil 300 millones de pesos por adeudos desde el 2013 a 123 municipios; aún quedan pendientes 500 millones.

Indicó que sólo restan 13 jurisdicciones en adherirse al programa de condonación que anulan los pasivos, lo anterior gracias al decreto presidencial “Agua sin adeudos”, con el que los ayuntamientos estarían al corriente en sus pagos de usos de agua.
 Explicó que la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento (CEAS), así como las Secretarías de Infraestructura y Finanzas estatales están trabajando conjuntamente para convencer a los municipios de acogerse al beneficio.
 Refirió que para que un municipio pueda ser elegible de condonar su adeudo, éste tiene que estar al corriente en los pagos de 2014 y 2015, pues advirtió que de lo contrario la deuda histórica se reactivaría.
 Asimismo, destacó que Puebla es la entidad que más municipios ha incluido al decreto, pues dijo “los ayuntamientos han cambiado y se han convertido en buenos pagadores”. 

22 municipios con rezagos en tratamiento de aguas residuales

Por otra parte, Sierra Sánchez admitió que los 22 municipios por los que atraviesa el Río Atoyac tienen rezagos en sus plantas de tratadoras “o no están funcionando bien o no están atendiendo el volumen total de las aguas residuales que arrojan al río” por lo que tendrían que ampliar sus infraestructuras.Indicó que los distintos órdenes de gobierno acordaron esperar un estudio de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  que será entregado a principios del próximo mes de diciembre, para conocer las acciones que se realizarán.
 Detalló que dicho proyecto pretende hacer más eficaz la reutilización de aguas tratadas para riego de aguas verdes u otros usos alternos, pues en la medida que cada municipio cuente con su sistema de tratamiento dejarán de enviar sus aguas residuales a las macroplantas del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).
 
 
 

Foto: Ángulo 7