Por Alejandra Olivera

Pese a que el alcalde José Juan Espinosa Torres firmó –este martes– un convenio con la SGG para tren turístico, el  ayuntamiento de San Pedro Cholula desconoce el proyecto ejecutivo pues el gobierno estatal sigue en proceso de entregar la carpeta.

icho convenio fue firmado por los titulares de las Secretarías de Infraestructura Transporte (SIT) y General de Gobierno (SGG), Diego Corona Cremean y Jorge Cruz Bermúdez, respectivamente y el edil cholulteca quien en ese momento no expresó la carencia del proyecto ejecutivo. 

Fue hasta este miércoles que el coordinador de Proyectos municipal, Rodolfo Huerta Espinosa, lo dio a conocer. En entrevista con medios de comunicación  agregó que una vez teniendo el proyecto serán revisados, avalados  y de ser necesario harían algunas observaciones los antecedentes y los detalles del proyecto turístico.

Comentó que dicho convenio deja claro que la colaboración del ayuntamiento con el gobierno estatal se realizará siempre y cuando el proyecto no perjudique la autonomía municipal.

 

Sólo hay preautorización del INAH

“El alcalde (Espinosa Torres) acudió, firmó el convenio con la seguridad de que nos estarán informando de cómo avanza el proceso primero para que quede definido un proyecto ejecutivo que hasta este momento no lo conocemos”, apuntó.
Indicó que a partir de dicha firma serán informados de los avances, por lo que el ayuntamiento daría los permisos y facilidades necesarias competentes en el territorio de San Pedro Cholula.

Señaló que el acto protocolario da muestras de que el estado ha avanzado en los trámites, pues por el momento sólo se cuenta con la preautorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “el estatal tendrá que dar a conocer en qué momento el INAH ya les autorizó para que realicen las obras”, acotó.

Finalmente, mencionó que  hasta ahora sólo se han realizado trabajos preliminares como levantamientos topográficos, revisión de la consistencia del terreno, así como del trazo original de la vía.

 

Foto: Especial

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...