Por Miguel Hernández @mikereportero

En Puebla y el resto del país, autoridades locales deben actuar para prohibir los tianguis, ya que ahí se comercializa ropa de contrabando y desde luego evaden impuestos, exigió la Asociación Nacional de Empresarios Textiles.

José Antonio González Quijano, presidente de esa organización, comentó que mientras a ellos como empresas establecidas el fisco exige que estén al corriente, en tanto los comerciantes informales siguen operando en total impunidad y a la “vista de todos”.

Comentó que mientras a nivel nacional se realizan acciones en concreto, en los estados no han podido aterrizarse medidas para frenar la venta de ropa que llega de contrabando, aunque cuando “ven la disposición”.

Agregó que está actividad informal, también va de la mano con el crimen organizado, donde están metidos muchos “quienes deben pagar sus penas”.

Por otro lado, consideró importante que en Puebla se apueste por apoyar a la industria textil, como parte de la diversificación económica que requiere el estado, en lugar de solo depender del sector automotriz, encabezado por Volkswagen de México y sus proveedoras.

“Se debería de hacer porque es un complemento para esa industria que le ha apostado el país. Es un deber y deberíamos estar buscando proyectos y programas para aumentar esa planta productiva”, agregó.

 

Sin recuperar empleos de hace una décadas

Sostuvo que la quiebra del 50 por ciento de empresas del sector textil no solo fue en la entidad poblana sino en todo el país, sin que a la fecha se puedan recuperar el millón 300 mil empleos que se generaban hace 13 años y hoy solo tienen 500 mil a nivel nacional.

Lo anterior, dijo, fue culpa de China que entró a México y desplazó a las textileras, debido a los subsidios que se les dieron a empresarios de ese país.

 

Foto: Vamosatepa