Por Lorena González Guzmán

De enero a septiembre de 2015, en el estado de Puebla se reportaron 205 casos de extorsión, por lo que se colocó como la quinta entidad con más hechos de esta índole; asimismo a nivel nacional se registraron 4 mil 18 sucesos.

Lo anterior de acuerdo con cifras actualizadas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Segob federal, correspondientes a septiembre del presente año, señalan que las extorsiones en Puebla representan el 5.1 por ciento del total en el país registrados hasta el noveno mes de 2015.

Solamente en septiembre del presente año se registraron 26 extorsiones, las mismas que un mes previo.

En comparación con el mismo periodo de 2014, en Puebla se incrementó en 75.2 por ciento las extorsiones, ya que hasta septiembre se tenía un registro de 117 hechos.

A nivel nacional, se redujeron en 18.1 por ciento, respecto al total de hechos registrados de enero a septiembre de 2014, cuando sumó 4 mil 910 sucesos.

En 2015, enero fue el mes con más casos, con 28, mientras que abril fue el que menor número registró, con 18 hechos.

 

Nayarit, sin casos de extorsión

Por su parte, las entidades con más casos de extorsión hasta septiembre fueron Jalisco, con 696; Estado de México, con 516, Distrito Federal con 466 y Nuevo León, con 374.

En cambio, los estados con menor número de casos fueron Guanajuato, con siete casos; Colima, con ocho; Tlaxcala, con nueve; Chihuahua y Querétaro, cada uno con 11 hechos y Baja California Sur y Tabasco, con 18 extorsiones cada uno.

En lo que va del año, el estado de Nayarit no ha reportado casos de extorsión.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...