Por Joselyn Furlong

Manuel Rodolfo Trillo Hernández, empresario poblano, habría financiado el escape de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera; a “La Trilladora” se le identificó como un “añejo” amigo del narcotraficante quien continúa prófugo.

Así lo señaló este jueves Carlos Loret de Mola, en su columna de el diario “El Universal”, “Un chango los llevó hasta ‘El chapo’ (Parte 3 y última)”, en la que aseguró que la mascota de las hijas más pequeñas del capo fue pieza clave para su búsqueda.

De acuerdo con Loret de Mola, tras su fuga del 11 de julio, se reencontró con su familia en el Triángulo Dorado, pero sin la mascota por lo que las menores pidieron recuperarlo; los permisos para trasladarlo del Estado de México (donde estuvo preso) a Sinaloa levantaron sospechas de autoridades.

Tras las investigaciones –señaló el periodista– localizaron al simio en un mustang propiedad del cuñado de “El Chapo”, Édgar Coronel Aispuro, quien también lo ayudó en su fuga del penal.

Poblano tendría vínculo con The Italian Coffe

En la columna indicó que entre sus cómplices principales se encuentra Trillo Hernández, propietario de restaurantes, casas de cambio, vinculado con la cadena de cafeterías The Italian Coffe Company, exdueño de una aeropista en Atlixco, así como que aparentemente fue piloto del narcotraficante.

También, se señaló que usaba tres identidades falsas con las que pudo tener una “cara socialmente aceptada y otra en el bajo mundo”;

El empresario poblano fue contactado por el abogado de Guzmán Loera que, asimismo, localizó a Lázaro Araujo Burgos, “El Señor de los Túneles” –diseñador de los túneles– mismo que a su vez llamó a Rigoberto Martínez Dávalos –quien le “debía un favor” a El Chapo—

Trillo puso el dinero, Lázaro a los albañiles, Rigoberto consiguió el terreno (…) Édgar entró por El Chapo al penal (…) y el abogado Gómez los articuló a todos”. Según el columnista, todos se encuentran detenidos.

Por su parte, The Italian Coffe Company aseguró que no está relacionada con Trillo Hernández

Foto: Ángulo 7