Por Tania Damián y Carolina Montero

El diputado local del PRD, Ignacio Mier Bañuelos, propuso una reforma a la ley hacendaria municipal para que los municipios cobren el DAP y no la CFE, como actualmente lo hace, pues –dijo– es inconstitucional.

En sesión ordinaria, el también presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público agregó que su iniciativa, mediante la adición de un artículo transitorio a dicha ley, pide que  los ayuntamientos elegirán la forma de cobro por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), es decir, si lo continua dejando a cargo de la Comisión Federal de Electricidad o el ayuntamiento lo realizaría.

Agregó que, grandes empresas ganan amparos para no pagar el DAP, debido a que el método de cobro actual –que corresponde a un porcentaje del total de luz consumida– es inconstitucional, pues el cobro lo tendría que hacer el ayuntamiento y no la CFE.

No obstante, señaló que el  municipio es quien devuelve el dinero ya cobrado por la CFE, lo que afecta el gasto público y limita la realización de obras o creación de programas en benéfico de la sociedad, por lo que –resaltó–, con la reforma el ayuntamiento comenzaría a percibir dichos ingresos y ya no habría amparos.

Hay amparos para la devolución del dinero por el DAP. Los municipios tienen doble perjuicio, primero, tienen que pagar a la CFE por el alumbrado público; y, segundo, en caso de que las empresas se amparen, la CFE no regresa ese dinero”.

Precisó que algunos municipios, como el de Cuernavaca, ya cobran directamente en Tesorería ese derecho y no ha habido problemas con la ciudadanía.+

 

Foto:

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...