Banner Programa

Por Tania Damián y Carmen Garcés

La presidenta de la Comisión Inspectora, Irma Patricia Leal Islas, evitó precisar si las cuentas públicas de los exediles Eduardo Rivera Pérez y Blanca Alcalá Ruiz, serán revisadas en este periodo ordinario del Congreso local.

“Yo les digo que tenemos 217 municipios y 300 sujetos de revisión y reiteradamente me preguntan por dos (…) a mí no me gusta dar cuenta de asuntos que se están ventilando en la comisión (…)  si no están es porque todavía no se encuentran listos los dictámenes (…)  nunca doy nombres, por propia ley tenemos la obligación de guardar reserva de los asuntos que se encuentran en trámite”.

En entrevista con medios de comunicación en el marco de la sesión ordinaria del Congreso donde se aprobaron 17 cuentas públicas; cuatro de exalcaldes y tres inicios de procedimiento, dijo que la comisión ha revisado 65 dictámenes y busca que para este periodo se presenten 150.

Leal Islas dijo que los recursos de revocación que se han interpuesto por expresidentes municipales no han tenido éxito y se han confirmado las sanciones.

 

Llega recurso de revocación de Peñaloza

Lo anterior después de que este miércoles también llegó un nuevo recurso de revocación del exedil de San Martín Texmelucan contra las sanciones impuestas por el Congreso, entre ellas la inhabilitación y daño patrimonial por 61 millones de pesos.

Entre los exalcaldes a los que se les aprobó su cuenta pública están Leoncio González Mendoza, de Eloxochitlán y Miguel Ángel Zerón Castillo, de Coxcatlán, en el periodo del 1 de enero al 14 de febrero de 2011; Juan Gabriel Aguilar Castañeda, de Huehuetlán El Grande, por el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012 y José Javier Hugo Mora Velazco, de Nauzontla, por el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre  de 2013.

Asimismo, se aprobaron cuentas de sistemas Operativos de Agua Potable de Tehuacán, Atlixco,  Chignahuapan, Ixcaquixtla, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tepeaca y Tlachichuca, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012.

A la sesión también llegaron los oficios de los expresidentes municipales René Moreno Toral, de Zoquiapan, y José Maximino Fernando Mateos, de San Salvador El Seco, quienes también están inconformes por las sanciones aprobadas en su contra.

Cabe mencionar que se ha acusado que las cuentas públicas de Rivera Pérez están congeladas por su aspiración a la minigubernatura.

 

Foto:EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...