Por Eduardo García Anguiano

La videograbación en la celda del penal permite una conclusión: hay un “Chucho el Roto de la información”.

Los hermanos Lumière mostraron a París la cinematografía en 1895; el llamado cine mudo fue amenizado por músicos y más tarde, los subtítulos mostraron los diálogos.

Algo inédito sucedió en Nueva York, en 1927 el cine ¡comenzó a hablar!, entonces el público oyó a su actor favorito con voz no imaginada y los músicos protestaron, pues su labor de largas décadas ya no sería requerida y fueron despedidos. 

Desde su origen, el sonido en las imágenes trajo consigo inconvenientes y lo sigue haciendo en pleno siglo XXI en México, veamos ¡Cámaras! ¡Acción!:

 

Delincuente a escena

Vean el video.- En blanco y negro y sin subtítulos, al viejo estilo del cine mudo, se ve alguien que camina dando vueltas, se sienta, cambia su calzado, va hacia un extremo y desaparece de la grabación por la esquina de una celda.

El homo videns de hoy, aunque sea de la región 4, requiere sonido e imagen; ¡cácaro! grita el respetable y “Chucho el Roto de la información” hace gala del octavo arte: la filtración de videos sonoros.

Cierren los ojos para percibir mejor.- Los golpes secos son reconocibles para quien ha oído herramientas destruyendo concreto, se vuelve a escuchar otra acometida de lo que sería una máquina perforadora, se mezcla con los sonidos de una televisión, de nuevo el tableteo, sus golpes sobre el concreto son cada vez más claros y constantes, reinicia el golpeteo; se oyen voces ininteligibles, luego un sonido hueco, rápido, como cuando se cae una coladera. 

De lo mucho que se escuchó ese día surgió algo revelador para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “Don Joaquín, don Joaquín, ¿está usted ahí?”, seguramente el que preguntó no quiso ser acusado de malos tratos.

En el libro de El Principito se puede leer: “Lo esencial es invisible para los ojos”.

@EGAnguiano

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...