Por Carmen Garcés y Tania Damián

El gobierno estatal administrará los servicios públicos en los municipios de Soltepec, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, San José Chiapa y Nopalucan, cercanos a la “Ciudad Modelo”, de acuerdo a los convenios presentados en el Congreso local.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la Secretaría General de Gobierno (SGG) mandó cinco oficios en los que se propone convenios de colaboración entre dichos municipios y el estado para el desarrollo urbano y territorial de la zona.

Los documentos fueron turnados a las comisiones de Hacienda y de Asuntos Municipales para su análisis y discusión.

 

Licitación de Ciudad Modelo

Cabe mencionar que se tiene proyectado terminar para 2017 la primera etapa de la “Ciudad Modelo”, por lo que el gobierno estatal licitó en mayo un paquete de obras de infraestructura. Asimismo, en el sitio Compranet se publicó un primer paquete de obras que contempla la construcción de un parque urbano lineal, del sistema de agua potable, drenaje y alcantarillado, de vialidades urbanas, un centro de disposición de residuos sólidos, una planta de tratamiento y una planta potabilizadora.

Cabe mencionar que estos convenios son para homologar los trámites y servicios públicos en dicha zona. No obstante, ha habido algunas críticas hacia este tema al considerar que se viola la autonomía municipal.

Por otro lado, en la sesión ordinaria de este miércoles también se aprobaron en el pleno los cambios de las comisiones del Congreso, donde Susana Riestra Piña, legisladora de Nueva Alianza, quedó como presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como el diputado panista Jorge Aguilar Chedraui se incorporó a la Comisión Inspectora.

Los cambios se dieron por las salidas de diputados que se fueron a la Cámara de Diputados, entre ellos Eukid Castañón Herrera, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Sergio Gómez Olivier y Miguel Huepa Pérez.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...