Por Tania Damián y Ángel Pérez @angel_xdj

El secretario de salud del estado, Salvador Escobedo Zoletto, descartó que los tres hospitales que se encuentran en  Cuacnopalan estén fuera de servicio, como acusaron habitantes.

Y es que personas aledañas a dicho municipio señalaran que no están en funcionamiento el Hospital Integral, un CESA y el hospital homónimo debido a la falta de personal de salud y de infraestructura.

“Hay infraestructura y hay médicos”, aseguró, sin embargo dijo que para el caso del primer hospital esté ya no es una “infraestructura adecuada”.

Escobedo Zoletto agregó que hay entre 30 y 35 personas laborando en el hospital dé Cuacnopalan, por lo que tendría que dividir al personal para que funcionen los otros dos nosocomios. 

Ante la pregunta de la prensa respecto a una posible remodelación del nosocomio de Cuacnopalan dijo que “el podría no existe, hoy por hoy, tenemos un Hospital Integral y un CESA en perfectas condiciones con personal para funcionar los dos”.

Respecto a quien le corresponde resolver el problema, acuñó que la Secretaria de Salud Federal es la encargada de coordinar el movimiento del personal. 

Puebla tercer lugar en mastografias

En otro tema, Escobedo Zoletto aseguró que el estado se encuentra a nivel nacional en el tercer lugar en pruebas de mastografia con al rededor de 35 mil diagnósticos en lo que va del año, sin embargo, no dijo cuales son los dos primeros lugares.

En tanto, respecto al índice de enfermedades respiratorias comentó que la entidad se encuentra 4.52 por ciento por debajo de los datos del año pasado con 774 mil casos.

Finalmente, agregó que la campaña de vacunación dio inicio este lunes con lo que se estima se aplicarán 900 mil vacunas al interior del estado.

 

Foto: Especial