Banner Programa
Credito: MARIO A.MARTINEZ VLZ.

Por Lorena González Guzmán

Puebla, al igual que Michoacán, es la segunda entidad que reporta el nivel más bajo de satisfacción con la vida (en una escala del 0 al 10) con 7.6, sólo por debajo de Oaxaca, con 7.46; a nivel nacional el nivel es de 8, informó Inegi.

Lo anterior de acuerdo con los indicadores de “Bienestar Subjetivo de la población adulta en México 2014” del módulo Bienestar Autorreportado (Biare) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuyos datos fueron revelados este martes.

En cuanto a otro rubro de vida familiar, Puebla tuvo un promedio del 8.9, el mismo que a nivel nacional, sin embargo, otros estados promediaron 9.1  y 9.

En el tema de seguridad ciudadana la entidad poblana logró un nivel de satisfacción de 5.8, por debajo del nacional del 5.9.

 

Distrito Federal, el más satisfecho

Los estados más satisfechos fueron  Distrito Federal con 8.45; Chihuahua, Tamaulipas, Baja California Sur, Baja California y Querétaro, con promedio de 8.3 cada uno, ubicándolos de manera conjunta en el segundo lugar; Nuevo León y Durango son el tercer lugar, con promedio del 8.2 cada uno.

En el país, de los 80.7 millones de los adultos, 3.6 millones —4.4 por ciento— se consideran muy insatisfechos con su vida y 9.8 millones –12.1 por ciento–, insatisfechos; frente a 32.5 millones –40.2 por ciento– que se consideran satisfechos y 34.8 millones es decir, el 43.1 por ciento de la población adulta están muy satisfecha.

El Biare se basó en la medición de bienes intangibles como autonomía personal, sentimiento de logro, seguridad, familia, amigos y propósito en la vida. A nivel nacional, se consideró que aquellos que respondieron 9 o 10 están muy satisfechos con la vida; 8 o 7, satisfechos; 6 o 5, insatisfechos; y 4 o menos, muy insatisfechos.

Cabe mencionar que la muestra para este ejercicio fue de 44 mil 518 viviendas, con 39 mil 274 entrevistas logradas.

Foto: EsImagen

 

 

 

incendios forestales