Banner Programa
Licitarán hasta 57,500 desayunos y comidas para Policía Auxiliar
Licitarán hasta 57,500 desayunos y comidas para Policía Auxiliar. Foto: EsImagen

Por Tania Damián y Vero Hernández

La Comisión de Seguridad del Congreso local aprobó que la policía auxiliar y la supervisión de empresas de seguridad privada pasen a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues eran de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Con la aprobación por unanimidad a reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, y de Seguridad Privada, propuestas por el gobernador Rafael Moreno Valle, la SSP se encargará del despacho de los asuntos referentes a la seguridad privada “con el fin de reducir gastos”.

El presidente de la comisión, Francisco Rodríguez Álvarez, dijo que también se avaló  modificar el organismo público descentralizado denominado Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana, el cual auxilia  los cuerpos de seguridad pública en situaciones de urgencia o desastre.

En cuanto a la Ley Orgánica de la Administración Pública, se hizo una reforma con la que la SSP –a cargo de Jesús Rodríguez Almeida– presidirá el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) comentó que con ello se busca unificar mandos  pera que sólo haya un responsable que entregue cuentas, además de que ello no conlleva que se contrate a más personal.

 

Piden mando único y coordinación de autoridades

Respecto al linchamiento y muerte de dos encuestadores en Ajalpan, el panista Rodríguez Álvarez así como los priistas José Chedraui Budib y Rosalío Zanatta Vidaurri coincidieron en que es necesario establecer el mando único, pues criticaron que en los últimos días se han dado casos en tres municipios, por “falta de coordinación”.

Rodríguez Álvarez negó que ese hecho sea consecuencia de la falta de gobernabilidad en el estado y, “si existe algún culpable, fue el edil priista de Ajalpan”.

Por su parte, Socorro Quezada Tiempo, de Partido de la Revolución Democrática (PRD), mencionó que no es sólo un tema de autoridades, sino también de habitantes, por lo que pidió la coordinación de los tres órdenes de gobierno y, “sanciones severas” para algunos presidencias municipales.

En tanto, el priista Sergio Salomón Céspedes Peregrina consideró que las autoridades municipales deben de prevenir y actuar con rapidez, en caso de que se sientan “rebasadas” –acotó—deben de pedir el respaldo de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

 

Foto: EsImagen

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...