Banner Programa
congreso
Gobierno debe ser abierto y no sólo pensar en proyectos personales. Foto: Expreso Campeche

Por Tania Damián

El presidente de la Junta de Gobierno y Conciliación Política, Carlos Martínez Amador, pidió que “se investigue a fondo” el linchamiento y muerte de dos personas en Ajalpan, también en la sesión se exhortó a aplicar el mando unificado.

En entrevista con medios de comunicación, dijo que las autoridades deben buscar a las personas que incitaron el linchamiento y castigarlos. “Habrá que fincar responsabilidades (al ayuntamiento).”

No obstante, exculpó a las secretarías General de Gobierno (SGG) y de Seguridad Pública (SSP) de dicho problema. Negó que la ausencia de un titular de la SGG y solo exista un encargado de despacho sea un problema. “Es más complejo (…) son problemas que no surgen de la noche a la mañana, son de más tiempo”.

Aseguró que la opción es el mando unificado, que no les quita la autonomía a los ayuntamientos, sino se trata de una coordinación entre los tres niveles de gobierno.

 

Riestra exhorta al mando unificado

En tanto, durante la sesión ordinaria del Congreso, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Susana Riestra Piña, condenó el linchamiento de Ajalpan; aseguró que “la violencia genera más violencia”.

Exhortó a concentrar “todas las fuerzas de seguridad del estado” en un mando unificado, que no “menoscabe la autonomía municipal”, pero realice con eficiencia su trabajo.

Aseguró que este mando unificado no implica la supresión de las policías municipales.

Por su parte, la diputada del PVEM, Geraldine González Cervantes, avaló el exhorto de Riestra Piña, pero resaltó que no se trata de acciones aisladas y el reto de las autoridades es recuperar la confianza de los ciudadanos a través del fortalecimiento de la procuración de justicia y la prevención.

A su vez, el legislador de Movimiento Ciudadano (MC), Ignacio Alvízar Linares, exhortó “a formar un frente común sociedad-gobierno y se encuentren soluciones responsables”, así como que los ayuntamientos elaboren un código de ética para los funcionarios municipales, lo cual también fue aprobado en la sesión.

 

Pablo Rodríguez exculpa al gobierno estatal

En entrevista por separado, el diputado panista Pablo Rodríguez Regordosa también exculpó al gobierno del estado y dijo que el linchamiento se dio porque cuando llegaron los policías estatales “ya estaba muy avanzado el problema” y lo que se debe buscar el mando unificado.

En tanto, el diputado priista José Chedraui Budid pidió que no se partidice el tema de los linchamientos y agregó que el tema no es si existe o no titular de la SGG, sino que dicha dependencia “se ponga a trabajar (…) Es un puesto donde se tiene que estar al 100 por ciento, vigilando”.

A su vez, el diputado perredista Ignacio Mier Bañuelos, propuso que la Secretaría de Seguridad Pública federal haga un estudio para determinar los municipios en el estado que requieren el mando único porque sus policías no funcionan, como se demostró con el caso del linchamiento de Ajalpan. “Es un tema muy complejo y genera polémica”.

“En aquellos municipios, cuyos policías no tengan capacitación, deben ser reforzados por la Federación y el estado”.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales