Banner Programa

Por Diana Juárez @Diana_J_M

Los linchamientos recientes en Puebla “evidencian la fragilidad del Estado de Derecho”, aseveró la CNDH, y exigió a los gobiernos estatal y municipal de Ajalpan investigar los hechos del lunes, cuando dos encuestadores fueron quemados.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reprobó los acontecimientos del 19 de octubre y demandó justicia para las víctimas, mediante una investigación “seria y profesional” que permita dar con los responsables y sean castigados.

Mediante un comunicado de prensa, el organismo calificó como “conducta bárbara” que habitantes hagan justicia por su propia mano, ni en casos que se pueden dar por usos y costumbres, toda vez que se vulneran las garantías individuales de las personas.

Criticó que en lo que va del año van varios casos de linchamientos “sin que haya evidencias de una acción de la autoridad para frenar tales hechos” así como aseveró que en momentos como ese debe emerger el uso legítimo de la fuerza.

Cabe mencionar que, el lunes pasado, pobladores del municipio de Ajalpan lincharon y mataron a dos jóvenes encuestadores de la empresa Marketing Research, pues fueron confundidos con secuestradores de una menor de edad.

Además, este miércoles, el gobernador Rafael Moreno Valle deslindó a su administración de la acusación del edil de Ajalpan, Gustavo Lara Torres, respecto a que no se le prestó apoyo para evitarlo. El mandatario agregó que eso era responsabilidad del propio alcalde.

 

Universidad rechaza relación con jovenes

En tanto, se comunicó con la familia Elsa García, esposa de Rey David Copado Molina, y Felipe Ángel Copado Molina, hermano de Rey David y José Abraham, a quienes les ofreció su apoyo y dijo que su gobierno actuará y aplicará “todo el peso de la ley” contra quienes resulten responsables.

Aseguró dará seguimiento personal a las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y mantendrá al tanto a los familiares de los dos jóvenes asesinados.

Por su parte, mediante un comunicado de prensa, la Universidad Tecnológica de Tulancingo rechazó que alguno de los dos encuestadores perteneciera a la institución. 

“Cabe destacar que en cuanto se recibe esta información de inmediato el Departamento de Servicios Escolares de esta casa de estudios hace la revisión de los registros y ninguna de las personas implicadas son o fueron alumnos de la universidad”.

Por su parte, la familia de los occisos informó que carecían de prestaciones, incluyendo seguro médico y vida, ya que estaban registrados como prestadores de servicios; además, acusaron que la empresa “se quiere desentender del problema”, pues solo les notificó que los jóvenes “habían sufrido un accidente”, además de que no han querido ofrecer una postura.

En tanto, aseguraron que supieron de su muerte por medios de comunicación y redes sociales, por lo que exigen que la empresa Marketing Research & Servicios les otorgue una indemnización. 

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...